comscore
Mundo

Supuesto cabecilla del Tren de Aragua murió al caer de edificio en Colombia

El hombre era buscado por Interpol y falleció durante un operativo del Gaula en un municipio antioqueño.

Supuesto cabecilla del Tren de Aragua murió al caer de edificio en Colombia

Supuesto cabecilla del Tren de Aragua murió al caer de edificio en Colombia.

Compartir

El presunto líder del Tren de Aragua en Chile, identificado como Ender Alexis Rojas, perdió la vida tras caer desde un sexto piso en medio de un operativo de captura ejecutado por la Policía Nacional de Colombia en el municipio de Sabaneta, Antioquia.

De acuerdo con el coronel Édgar Andrés Correa, director del Gaula Policía, la acción estaba dirigida a detener a Rojas, quien era buscado por Interpol mediante circular roja por el delito de secuestro.

“Durante un allanamiento en un sector acomodado de Sabaneta, Rojas se lanzó al vacío desde un sexto piso al notar la presencia policial, perdiendo la vida en el lugar”, explicó el oficial en un video difundido por la institución. Lea: Gobierno colombiano no negociará con el Tren de Aragua

Además del intento de captura de Rojas, las autoridades informaron sobre la detención de tres ciudadanos venezolanos identificados como Luis Cabeza, Daviannys del Jesús Moya y Samuel Urbina, presuntamente vinculados con la estructura delictiva del Tren de Aragua.

El Tren de Aragua, una red criminal con expansión en Latinoamérica

Según las investigaciones, Rojas habría llegado a Colombia en 2024 tras haber liderado operaciones de la organización en Chile y Perú, relacionadas con extorsión, secuestro y tráfico de drogas sintéticas. Su objetivo sería ampliar el alcance del grupo delictivo en territorio colombiano.

El Tren de Aragua, surgido en cárceles venezolanas, se ha convertido en una de las redes criminales más peligrosas de la región, con presencia en países como Colombia, Perú, Bolivia y Chile. Las autoridades los relacionan con delitos de narcotráfico, homicidios, extorsiones y trata de personas.

La Policía colombiana recordó que, junto a la Embajada de Estados Unidos, mantiene vigentes recompensas que suman 12 millones de dólares por información que permita la captura de los principales líderes del grupo: Giovanny San Vicente, Yohan José Romero (alias Johan Petrica) y Héctor Guerrero Flores (alias Niño Guerrero).

Estos cabecillas son señalados por las autoridades estadounidenses de conspiración para cometer crímenes, tráfico de narcóticos y personas, además de lavado de dinero, cargos por los que fueron designados como grupo terrorista durante la administración del expresidente Donald Trump.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News