La ciudad de Gaza con ayuda del Estado de Catar, comenzó este martes las obras de retirada de escombros y apertura de calles de la urbe, tras el paso de la destrucción que por dos años, bombardeó a miles de personas que se encontraban en medio de las operaciones militares y de guerra entre Hamás e Israel.
En vídeos se ven excavadoras saliendo desde el estadio Al Yarmouk y dirigiéndose hacia las principales calles y carreteras, para despejar los escombros. Según lo mencionado por la cadena Sanad, más del 90% de la zona urbana están completamente destrozadas por la guerra en Gaza. Le podría interesar: Esto costaría la reconstrucción total de Gaza tras 2 años de guerra

Esta agencia también señaló que pese a algunas dificultades, avanzan con normalidad y con ánimos de alegría, los esfuerzos para “abrir 20 avenidas, retirar los escombros y permitir a los desplazados volver en cooperación con la Instancia Árabe Internacional de Reconstrucción en Palestina”.
El Alcalde de Gaza, Yahya al Sarraj, dijo que la ciudad sufre “una grave escasez de recursos” para garantizar la plena apertura de las carreteras y facilitar la circulación de los ciudadanos. “No disponemos de repuestos ni materiales de construcción para el mantenimiento de los pozos de agua”, indicó.

Apoyo internacional para reconstruir Gaza
El presidente estadounidense, Donald Trump, y varios líderes árabes firmaron el lunes un acuerdo que oficializó un alto el fuego que puso fin a dos años de guerra entre Israel y Hamás. El acuerdo contempla la liberación de rehenes, la retirada parcial de las tropas israelíes y la apertura de canales humanitarios para el suministro de alimentos y medicinas.
Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este martes desde la capital libanesa, Beirut, que Francia y Egipto organizarán en “las próximas semanas” una conferencia humanitaria para Gaza", cuyo objetivo será “la reanudación duradera de esas operaciones humanitarias y luego la reconstrucción”. Lea también: Trump anuncia nueva fase del acuerdo de Gaza
La reconstrucción de la Franja de Gaza, donde la destrucción es casi completa, requerirá al menos 70.000 millones de dólares, de los cuales 20.000 millones deben ser invertidos en los próximos tres años para hacer viable la vida en este territorio palestino, dijo este martes la ONU.