comscore
Mundo

Más de 150 prisioneros palestinos cruzan a Egipto tras su liberación por Israel

La excarcelación de estas personas y su deportación, se enmarca dentro del acuerdo de alto el fuego alcanzado entre Israel y Hamás.

Más de 150 prisioneros palestinos cruzan a Egipto tras su liberación por Israel

La gente saluda a los presos palestinos liberados a su llegada a Ramala tras ser puestos en libertad de una cárcel israelí como parte del acuerdo de liberación entre Israel y Hamás. EFE/ALAA BADARNEH

Compartir

En el marco del cumplimiento de la primera fase del acuerdo para el fin del conflicto en la Franja de Gaza, un total de 154 prisioneros palestinos fueron liberados por Israel para ser deportados. Este grupo de personas llegaron al norte de Egipto tras cruzar el paso fronterizo de Kerem Shalom, controlado por las autoridades israelíes.

Estos exprisioneros llegaron en tres autobuses a la ciudad egipcia de Rafah, donde fueron recibidos por miembros de la embajada palestina en Egipto y desde donde serán trasladados a un centro médico antes de seguir su viaje a El Cairo, aún se desconoce si permanecerán en Egipto o se les permitirá viajar a otros países. Le podría interesar: Trump asegura que terminó la guerra entre Israel y Hamás

Avanza el intercambio de rehenes

La excarcelación de estas personas y su deportación se enmarca dentro del acuerdo de alto el fuego alcanzado entre Israel y Hamás el pasado miércoles en Egipto gracias a la mediación de Estados Unidos, Egipto, Catar y Turquía, según el cual el grupo islamista palestino liberó este lunes a 20 rehenes vivos e Israel a miles de prisioneros palestinos.

El Servicio de Prisiones de Israel dio por concluida la liberación de prisioneros palestinos prevista para este lunes tras trasladar a los que quedaban a la Franja de Gaza y a Egipto desde Ramala, donde habían sido transportados por la mañana. Lea también: Hamás entrega a los 20 rehenes vivos: ya están en territorio israelí

En un comunicado, el organismo penitenciario israelí aseguró que los 1,968 presos palestinos ya están en sus respectivos destinos después de que la Cruz Roja los trasladara tras confirmar que la veintena de rehenes vivos liberados por Hamás estaban fuera de la Franja.

Esta acción se enmarca en el acuerdo de paz entre Israel y Hamás que será firmado esta misma tarde en la Cumbre de Paz en la ciudad balneario egipcia de Sharm el Sheij, en el mar Rojo.

Según las principales asociaciones que representan a los presos tanto por parte de Hamás como de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Israel libera a 250 prisioneros con cadena perpetua, incluyendo los 154 deportados y 96 no deportados, entre los que hay ocho para Gaza y 88 que serán liberados en Cisjordania y Jerusalén.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News