comscore
Mundo

La Corte mantiene a Jair Bolsonaro bajo arresto domiciliario por posible fuga

La justicia brasileña reafirmó las medidas cautelares, entre ellas la prisión domiciliaria y la prohibición de utilizar sus redes sociales.

La Corte mantiene a Jair Bolsonaro bajo arresto domiciliario por posible fuga

Foto de archivo del expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro.EFE/Andre Borges

Compartir

La Corte Suprema de Brasil confirmó que el expresidente Jair Bolsonaro quien actualmente se encuentra en prisión domiciliaria, seguirá bajo esta medida cautelar tras la prolongación de la misma este lunes, ante un “fundado temor de fuga” por parte exmandatario.

La decisión fue tomada por el magistrado Alexandre de Moraes, quien rechazó el recurso presentado por la defensa de Bolsonaro quien fue condenado a 27 años de cárcel por intentar dar un golpe de Estado, tras haber perdido las elecciones en 2022. Le podría interesar: Justicia de Brasil condena a Jair Bolsonaro por intento de golpe contra Lula da Silva

Dentro de los argumentos de la Corte Suprema se resaltó esta acción ratifica “la garantía del orden público” y la “necesidad de asegurar la aplicación integral de la ley penal”, lo que justifica mantener las medidas cautelares, entre ellas la prisión domiciliaria y la prohibición de utilizar sus redes sociales.

Las medidas cautelares contra Jair Bolsonaro

Bolsonaro de 70 años, se encuentra recluido en su residencia en Brasilia desde el pasado 4 de agosto. A partir de que la Corte Suprema dictara esta sentencia en el marco de una pieza separada de la investigación sobre el intento de golpe de Estado.

En ese proceso de investigaciones paralelas, Bolsonaro y uno de sus hijos son sospechosos de incitar al Gobierno de los Estados Unidos a realizar sanciones a jueces y autoridades brasileñas en represalia por el juicio de golpismo. Lea también: Jair Bolsonaro fue hospitalizado de emergencia en Brasil

Esas maniobras se materializaron en aranceles del 50% para buena parte de los productos brasileños, decretados por el presidente Donald Trump, y la revocación de visados a varios jueces del Supremo y funcionarios del Gobierno de Lula, entre otras sanciones.

Con todo, la defensa de Bolsonaro solicitó la anulación de las medidas cautelares, después de que la Fiscalía denunciara apenas a Eduardo Bolsonaro ante la Justicia, sin incluir, por el momento, al líder ultra.

Pero De Moraes negó la petición y alegó además el “fundado temor de fuga” del expresidente, luego de que la Policía encontrara en uno de sus teléfonos incautados un pedido de asilo al Gobierno del presidente argentino, Javier Milei.

El viernes pasado, los abogados también pidieron la visita de un médico a la casa de Bolsonaro por el “agravamiento de sus episodios persistentes de hipo”, un problema recurrente desde la puñalada que recibió en un mitin en 2018 y que se ha agravado en los últimos meses.

Bolsonaro fue condenado a 27 años y 3 meses de prisión, junto a siete de sus más estrechos colaboradores, entre antiguos ministros y mandos militares, de “liderar” una conspiración golpista para revertir su derrota electoral en 2022 y “perpetuarse en el poder”. El Supremo aún tiene pendiente publicar la sentencia y a partir de ese momento se abrirá el plazo para recurrir.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News