Leyla Monserrath Lares Becerra, una joven de 15 años, fue hallada sin vida el pasado 25 de septiembre, durante un operativo de cateo en una vivienda donde, según las autoridades, ocurrieron los hechos.
El hecho ocurrió en Sonora, México, y de acuerdo con el informe forense, Leyla Monserrath murió por asfixia mecánica.
Inicialmente, las investigaciones se centraron en un hombre identificado como Martín “N”, conocido como “El Kalusha” o “Minimi”, quien fue hallado muerto días después. No obstante, tras analizar nuevas pruebas y testimonios, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) descartó su participación.

Dos adolescentes serían las responsables de la muerte de Leyla Monserrath Lares Becerra
El rumbo del caso cambió cuando los agentes de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), con apoyo de la SEDENA y la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), hallaron en el lugar de los hechos indicios materiales que apuntaban a la participación de dos adolescentes cercanas a la víctima.
Ante esto, semanas después del crimen, la FGJE de Sonora confirmó la captura de dos menores de edad, de 13 y 15 años, señaladas como las presuntas autoras del feminicidio de Leyla Monserrath. Ambas eran amigas de la víctima y habrían participado directamente en el crimen.
“La investigación científica permitió identificar y detener a dos probables responsables”, señaló la Fiscalía a través de sus redes sociales.
¿Por qué mataron a Leyla Monserrath? Esto se sabe
Aunque las autoridades no han confirmado el motivo, versiones extraoficiales apuntan a un lío sentimental como posible causa. El caso fue presentado ante la autoridad competente bajo el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.
La familia de Leyla Monserrath exige justicia, mientras que colectivos feministas reclaman mayores garantías de seguridad para las mujeres y la puesta en marcha de campañas que prevengan la violencia de género.