En el marco de un desfile militar en conmemoración del 80º aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores, Corea del Norte presentó “el sistema de armas nucleares estratégicas más poderoso” de este país, que recibió el nombre de Hwasong-20. Un evento que no contó con la presencia de sus máximos aliados Xi Jinping y Vladímir Putin.
“Cuando el destacamento del misil balístico intercontinental Hwasong-20, el sistema de armas nucleares estratégicas más poderoso, Corea del Norte entró en la plaza, el entusiasmo del público alcanzó su punto máximo”, dijo la agencia estatal Kcna, sobre el desfile que fue liderado por el mandatario Kim Jong-un.
Es la primera aparición pública de este misil, que algunos expertos anticipan que contará con ojivas múltiples, lo cual le permitiría atacar varios objetivos simultáneamente y superar sistemas antimisiles. Le podría interesar: Kim Jong-un lanza advertencia al mundo sobre su fortalecimiento nuclear
Pionyang ya había hecho mención sobre la “prueba final” de su motor de combustible sólido en septiembre. Aunque el Hwasong-20 busca ampliar el alcance y capacidad destructiva de sus predecesores, aún no ha sido probada, por lo que sus capacidades operativas no pueden confirmarse.
Ausencias notables en medio de la presentación del misil
El evento reunió al primer ministro chino, Li Qiang, y al vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvédev. Sin embargo, destacó la ausencia de Xi Jinping y Vladímir Putin, pese a especulaciones de que Pionyang los había invitado directamente.
Xi y Putin dejaron una imagen para el recuerdo como invitados de honor de Xi durante el desfile de Pekín a principios de septiembre. Aunque el gesto supuso una distensión de las relaciones Pionyang-Moscú, el hecho de que Xi no haya asistido de manera recíproca al desfile norcoreano, podría evidenciar los límites del respaldo internacional que Pionyang buscaba exhibir en su aniversario más simbólico.
Kim Jong-un resaltó que el Ejército norcoreano debe “evolucionar continuamente como una fuerza invencible” que elimine cualquier amenaza. En el espacio no se mencionó a Seúl ni a Washington, solo se limitó a mencionar la lucha contra la “hegemonía” de manera general. Lea también: Corea del Norte reafirma su alianza de asociación estratégica con Rusia
Recientemente, la Casa Blanca dejó abierta la posibilidad de sostener negociaciones con Pionyang sin condiciones previas, lo cual parece insinuar que podrían descartar el tema de la “desnuclearización” en los primeros acercamientos, acatando las demandas norcoreanas.
Por su parte, Seúl ha seguido enviando señales de apertura al diálogo que el régimen norcoreano continúa ignorando. Medvédev afirmó que en el desfile marcharon las unidades norcoreanas enviadas a Kursk para apoyar a Rusia en su guerra contra Ucrania, según fue citado por las agencia de noticias rusa TASS.
Durante el desfile también se exhibieron misiles hipersónicos, misiles de crucero estratégicos de largo alcance, sistemas antiaéreos, tanques de nueva generación Chonma-20 y lanzacohetes múltiples de 600 mm.