El líder de la delegación negociadora de Hamás, Jalil Al Haya, afirmó este jueves que el movimiento palestino recibió garantías de parte de los mediadores internacionales de que la guerra en la Franja de Gaza “ha terminado por completo”.
Según un comunicado difundido por el grupo islamista, las confirmaciones provienen de Estados Unidos, Catar, Egipto y Turquía, quienes han participado activamente en los intentos por alcanzar un alto el fuego definitivo.
“Hemos recibido garantías de nuestros hermanos mediadores y del gobierno estadounidense, quienes afirman que la guerra ha terminado por completo”, indicó Al Haya en la declaración oficial. El dirigente agregó que Hamás mantiene su compromiso de continuar las conversaciones junto con las fuerzas nacionales e islámicas con el objetivo de consolidar los acuerdos alcanzados. Lea: Qué incluye la primera fase del plan de paz de Trump aceptado por Israel y Hamás
Hamás espera ratificación del acuerdo por parte de Israel
En su mensaje, Jalil Al Haya sostuvo que el grupo “seguirá trabajando con las fuerzas nacionales e islámicas para completar los pasos restantes y lograr los intereses de nuestro pueblo palestino, su autodeterminación y el cumplimiento de sus derechos hasta el establecimiento de su estado independiente con Jerusalén como su capital”.
El líder aseguró además que la delegación de Hamás asumió las negociaciones con “gran responsabilidad” y presentó “una respuesta que sirve a los intereses de nuestro pueblo, protege sus derechos y previene el derramamiento de sangre. También incluye nuestra visión para poner fin a la guerra”.
El movimiento islamista aguarda ahora la decisión del Gobierno israelí sobre la ratificación de la primera fase del acuerdo para Gaza, impulsado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Este plan contempla el intercambio de rehenes por prisioneros palestinos, un cese al fuego y la apertura de corredores humanitarios para el ingreso de ayuda a la Franja.
Por el momento, no se ha emitido una respuesta oficial desde Israel sobre la aceptación o rechazo de los términos propuestos.