comscore
Mundo

Miles podrían recibir pagos por talco vinculado al cáncer de Johnson & Johnson

Una firma legal en Reino Unido representa a víctimas que acusan a Johnson & Johnson de vender productos con asbesto durante décadas.

Miles podrían recibir pagos por talco vinculado al cáncer de Johnson & Johnson

Miles podrían recibir pago por talco cancerígeno de Johnson & Johnson. (Foto: EFE / VANGUARDIA)

Compartir

Miles de personas en Reino Unido podrían recibir una compensación económica tras una demanda colectiva contra la farmacéutica Johnson & Johnson, acusada de comercializar durante décadas talcos que contendrían amianto, una sustancia asociada al desarrollo de cáncer.

La acción legal es liderada por el bufete KP Law, que representa a víctimas —principalmente mujeres, aunque también algunos hombres— que aseguran haber sido diagnosticadas con cáncer luego de usar los productos de la compañía. Lea: Un tribunal de EE.UU. reduce a la mitad indemnización de J & J por polvo de talco

“Todos los demandantes han sufrido cáncer después de usar los productos de Johnson & Johnson”, afirmó Tom Longstaff, socio de KP Law, en declaraciones recogidas por medios internacionales.

Según la firma, durante más de 50 años la empresa elaboró talcos con presencia de asbesto (amianto), un mineral que puede causar enfermedades respiratorias graves y diferentes tipos de cáncer. Muchos de los afectados fallecieron tras recibir su diagnóstico.

Johnson & Johnson cambió su fórmula, pero las demandas avanzan

En 2020, Johnson & Johnson modificó el proceso de fabricación de sus polvos, sustituyendo el amianto por almidón de maíz. Sin embargo, este cambio se aplicó inicialmente solo en Estados Unidos, y fue implementado más tarde en otros países como Reino Unido.

Demanda colectiva contra Johnson & Johnson por talco con amianto. // Foto: cortesía
Demanda colectiva contra Johnson & Johnson por talco con amianto. // Foto: cortesía

La compañía, consciente de las posibles repercusiones legales, reservó millones de dólares para hacer frente a las demandas que surgirían una vez se conociera el alcance del caso. Puede leer: Johnson Johnson, condenado por casos de cáncer asociado al uso de sus talcos

El bufete invita a más víctimas a unirse al litigio

El despacho KP Law continúa sumando demandantes para ampliar la representación colectiva. Aunque las personas pueden presentar reclamaciones de forma individual, la firma recomienda hacerlo en grupo, ya que cada caso aporta información clave para fortalecer el proceso y lograr una compensación justa.

Para ser parte de la demanda, los posibles afectados deben demostrar que usaron de forma regular el talco de Johnson & Johnson durante al menos cinco años y que padecen cáncer de ovario, mesotelioma de trompas de Falopio o peritoneal, enfermedades vinculadas a la exposición al asbesto.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News