Se cumple el tercer día de diálogos en el marco de las negociaciones de paz en Egipto y el grupo islamista palestino Hamás, luego de indicar que entregaría las armas, confirmó este miércoles que empezó el intercambio de “las listas de prisioneros que serán liberados”, asegurando que esta acción demuestra el “espíritu de optimismo” que hay para la terminación del conflicto.
Hamás informó a través de un comunicado que su grupo de delegados en Egipto, sí están evidenciando “la positividad y la responsabilidad necesaria para lograr los avances necesarios y completar el acuerdo”, mencionaron. Podría interesarle: Hamás e Israel: dos años sin tregua ni acuerdo de paz
Los representantes egipcios y cataríes que figuran como mediadores en este diálogo, resaltaron que se “están realizando grandes esfuerzos para eliminar cualquier obstáculo a la implementación del alto el fuego, y prevalece un espíritu de optimismo entre todos”, según informaron a medios locales.
Temas claves que deben definirse en el diálogo
Hoy, las negociaciones están enfocadas en los mecanismos que permitan un fin a la guerra, como la retirada de fuerzas israelíes de la Franja de Gaza y la liberación de 48 rehenes en manos de Hamás, vivos y muertos, a cambio de la excarcelación por Israel de cientos de palestinos. Tal y como indica el plan presentado por Estados Unidos.
Si se logra este intercambio de rehenes, se estaría culminando en gran parte la primera fase del plan de Donald Trump, quedando pendiente aún la negociación en torno a la desmilitarización y el futuro de un Estado Palestino, idea que hasta ahora ha sido descartado por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Lea también: ¿Un giro histórico? Hamás entrega armas a Egipto y redefine el control sobre Gaza
Los representantes de Hamás insisten en la necesidad de “garantías y una supervisión efectiva para asegurar el compromiso de Israel con los términos de cualquier posible acuerdo, especialmente en lo que respecta al cese de las operaciones militares y la retirada de las fuerzas israelíes de la Franja”.