Tras el inicio de las conversaciones indirectas entre Israel y el grupo islamista Hamás que se desarrollan hoy en Egipto, para la evaluación del plan de 20 puntos de Estados Unidos, las familias de rehenes retenidos en la Franja de Gaza enviaron una carta al Comité Noruego del Nobel, solicitando que el Premio Nobel de Paz sea entregado a Donald Trump, por su gran contribución a la paz mundial.
“Tras casi dos años de sufrimiento, hemos llegado a un punto de inflexión crucial”, indicaron las familias. “La determinación del presidente Trump de lograr la paz hizo posible lo que muchos consideraban imposible”, agregaron en el texto. Le podría interesar: Comienzan en Egipto los diálogos indirectos entre Israel y Hamás
La carta resalta que “ningún líder ni organización ha contribuido más a la paz mundial que el presidente Trump. Mientras muchos han hablado con elocuencia sobre la paz, él la ha logrado. Mientras otros han hecho promesas vacías, él ha conseguido resultados tangibles que han salvado innumerables vidas”. Además, afirman que Trump “no se ha limitado a hablar de paz: la ha hecho realidad”.
Petición en medio de negociaciones polémicas
Mientras esta petición de las familias de rehenes en Gaza sigue su curso, la reunión en Egipto entre las delegaciones negociadoras de Hamás e Israel para discutir la última propuesta de Trump, sobre un plan de alto el fuego en Gaza, avanza con polémica por los “retrasos” en la llegada de algunos negociadores. Lea también: Trump amenaza con “aniquilación total” a Hamás si no cede el control de Gaza
El plan, compuesto por 20 puntos, propone el cese inmediato de las hostilidades, la liberación de los rehenes en manos de Hamás y la creación de un gobierno de transición para Gaza supervisado por Washington y el ex primer ministro británico Tony Blair.