Según informó CNN, tras los recientes ataques, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que Hamás enfrentaría una “aniquilación total” si no entrega el control de Gaza, tal como lo plantea su propuesta de paz para poner fin al conflicto entre Israel y el grupo islamista palestino.
Sobre el compromiso de Hamás, que aceptó liberar a los rehenes israelíes en Gaza como parte de la primera fase del plan de paz de Trump, el mandatario indicó que “solo el tiempo dirá”.
CNN también informó que el presidente estadounidense afirmó que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, está de acuerdo con suspender los bombardeos y apoya su visión para el devastado enclave.
Trump indicó que “pronto” tendría más claridad de las intenciones de Hamás, y añadió que espera que se haga realidad su propuesta de alto el fuego en Gaza, que entraría en vigor luego de concretarse la entrega de todos los rehenes israelíes a cambio de prisioneros palestinos.
El presidente estadounidense ya había advertido a Hamás que “no tolerará demoras” que puedan poner en peligro el acuerdo de paz en Gaza.

Este domingo, el mandatario insistió en que este “es un gran acuerdo para Israel, para todo el mundo árabe, el mundo musulmán y el mundo entero”, en respuestas a la prensa en la Casa Blanca antes de partir a una celebración de los 250 años de la Armada estadounidense en la cercana Virginia.
Sobre la liberación de los rehenes, Trump afirmó que las delegaciones de Israel y Hamás, con la mediación de Egipto, Catar y EE.UU., están “negociando ahora mismo”.
“Han comenzado las negociaciones en los últimos días. Veremos cómo resulta. Pero tengo entendido que va muy bien”, agregó sobre el diálogo, que debe comenzar oficialmente mañana lunes en El Cairo.
El plan de Trump para darle fin a la guerra en la Franja de Gaza
La propuesta de 20 puntos de Trump contempla en una primera fase un intercambio de los 48 rehenes, vivos y muertos, por prisioneros palestinos, tras lo cual habría un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza, donde más de 66.000 personas han muerto en casi dos años de guerra.
El plan incluye la formación de un Gobierno de transición para Gaza, supervisado por el propio Trump y el ex primer ministro británico Tony Blair, además de la posibilidad de negociar en el futuro un Estado palestino, algo a lo que se opone el Gobierno israelí.
Hamás ha exigido negociar algunos puntos de la propuesta, a lo que Netanyahu respondió hoy que el grupo militante palestino “tiene que aceptarlo (el plan) en su totalidad”.