El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, lanzó este sábado una fuerte advertencia al primer ministro Benjamín Netanyahu: su partido, Fuerza Judía, abandonará el Gobierno si Hamás continúa existiendo tras un eventual acuerdo de paz que permita la liberación de los rehenes retenidos en Gaza.
La declaración se produjo después de una reunión entre Netanyahu, Ben Gvir y el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, en medio de las conversaciones sobre un posible alto el fuego en la Franja y la implementación del plan impulsado por Estados Unidos. Dicho plan contempla la liberación de los cautivos israelíes en un plazo de 72 horas tras la firma de un acuerdo. Foto: Trump ve a Hamás listo para la paz y pide a Israel detener ataques
Ben Gvir comunicó su posición a través de su cuenta en X, donde expresó su rechazo frontal a cualquier entendimiento que deje intacto al grupo islamista. “No participaremos en una derrota nacional que será una vergüenza mundial y que se convertirá en una bomba de tiempo para la próxima masacre”, escribió el ministro.

Smotrich también desafía la estrategia de Netanyahu
El dirigente ultranacionalista añadió que “no podemos aceptar de ninguna manera un escenario en el que renazca la organización terrorista que causó el mayor desastre al Estado de Israel. No participaremos en esto de ninguna manera”.
Su advertencia se suma a la de Bezalel Smotrich, también colono y líder del partido Sionista Religioso, quien cuestionó las supuestas órdenes de Netanyahu de suspender temporalmente la ofensiva militar sobre la ciudad de Gaza mientras se desarrollan las negociaciones.
En un mensaje difundido en la misma red social, Smotrich afirmó: “La decisión del primer ministro de detener la ofensiva en Gaza y llevar a cabo negociaciones por primera vez sin estar bajo fuego es un grave error y una receta segura para que Hamás gane tiempo y erosione cada vez más la posición israelí”.