Kim Jong-un soprendió en una reciente entrevista en la agencia estatal KCNA, al indicar que fortalecer y mejorar las capacidad nucleares de Pionyang, como “columna vertebral” de su soberanía nacional. Esta declaración se da en medio de la apertura de Estados Unidos para establecer un diálogo en torno a la desnuclearización de Seúl.
“Debemos fortalecer y mejorar constantemente el escudo y la espada nucleares capaces de defender de manera fiable la seguridad de la soberanía nacional”, citó KCNA a Kim, durante un encuentro el viernes con científicos y oficiales. Podría interesarle: Irán y Rusia firman acuerdo para construir cuatro centrales nucleares
El mandatario afirmó que dará “la máxima prioridad a proporcionar y apoyar todas las posibilidades y condiciones al campo de la tecnología nuclear”, a la que calificó de “poderoso elemento disuasorio”.
Esta reunión tuvo lugar después de que la misión permanente de Pionyang ante la ONU defendiera la semana pasada que su condición de Estado con armas nucleares es “irreversible” al estar recogida de manera permanente en su legislación, ante las críticas de EE. UU.
Corea del Norte sigue insistiendo que no negociará su desnuclearización pese a la presión de Washington, Seúl y Tokio; e incluso frente a los recientes gestos de reconciliación surcoreanos y el deseo del presidente estadounidense, Donald Trump, de reunirse con Kim.
Puerta al diálogo con EE.UU. sigue abierta
Por su parte, el mandatario norcoreano recientemente dejó abierta la posibilidad de retomar el diálogo con Washington si se descarta la desnuclearización, mientras mantuvo su rechazo frontal a cualquier contacto con Seúl pese a los gestos conciliatorios del presidente surcoreano, Lee Jae-myung. Lea también: NASA y el plan secreto para instalar un reactor nuclear en la Luna
En su reciente intervención ante la Asamblea General, Lee presentó la iniciativa “E.N.D” que pretende volver a “interactuar” con Pionyang, para después “normalizar” las relaciones y lograr la “desnuclearización”.