El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, manifestó este lunes su apoyo a la iniciativa presentada por el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, como salida al conflicto en la Franja de Gaza. Sin embargo, fue enfático al reiterar que Israel no reconocerá la creación de un Estado palestino, pese a que el documento contempla la posibilidad de abrir un camino hacia la autodeterminación.
En un video divulgado en su cuenta oficial de la red social X, Netanyahu respondió en hebreo a preguntas sobre los 20 puntos que conforman la propuesta de Trump. Allí negó que la aceptación de este plan signifique un respaldo a la aspiración de un Estado palestino. “No, en absoluto”, subrayó el mandatario, agregando que “no está escrito en el acuerdo”. Lea: El polémico plan de 21 puntos que Trump ofrece para terminar guerra en Gaza
Aunque el punto 19 del texto menciona la apertura de “un camino creíble para la autodeterminación y estatalidad palestina, reconocidos como aspiración del pueblo palestino”, el jefe de Gobierno israelí remarcó el “firme rechazo” de su gabinete. Según dijo, “está claro que eso sería un premio enorme al terrorismo y un peligro para el Estado de Israel”.
Rechazo israelí a la solución de dos Estados
Netanyahu insistió en que su posición es inamovible y afirmó que Trump “lo entiende (...) y por supuesto es algo que no aceptaremos”. Además, calificó su visita a Washington como “histórica” y aseguró que la relación entre ambos países permitió revertir el aislamiento que, según él, buscaba imponer Hamás. “En vez de que Hamás nos aísle, hemos aislado a Hamás”, afirmó.
En ese mismo mensaje, destacó que incluso países árabes e islámicos estarían presionando al grupo islamista para que acepte las condiciones del plan con el fin de garantizar la liberación de los rehenes. “Ahora todo el mundo, incluido el mundo árabe e islámico, está presionando a Hamás para que acepte los términos que hemos creado junto a Trump para lograr la vuelta de todos los rehenes, vivos y muertos, mientras las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se quedan en la mayoría de la Franja”, expresó.

Netanyahu señaló además que Trump dejó claro que, en caso de que Hamás no acepte la propuesta o no se pronuncie, apoyará que Israel continúe con su ofensiva en Gaza. Según dijo, ello permitiría “completar las operaciones militares” en el enclave.
Detalles del plan propuesto por Trump
El documento difundido por la Casa Blanca establece que “Israel no ocupará ni anexionará Gaza” y que sus tropas se retirarán de forma progresiva, mientras una Fuerza Internacional de Estabilización (ISF) asume temporalmente la seguridad en el territorio. Según el punto 16, “en la práctica, las FDI entregarán de forma progresiva el territorio de Gaza que ocupa a la ISF en línea con un acuerdo que se alcanzará con la autoridad de transición hasta que se retiren completamente de Gaza, salvo por una presencia de seguridad en un perímetro que existirá hasta que Gaza sea totalmente segura ante cualquier resurgimiento de una amenaza terrorista”.
El contexto de esta propuesta está marcado por la ofensiva militar iniciada tras los ataques del 7 de octubre de 2023. Desde entonces, más de 66.000 palestinos han muerto y cerca de 168.300 han resultado heridos, de acuerdo con los registros de las autoridades sanitarias de Gaza, controladas por Hamás. La comunidad internacional ha intensificado las críticas hacia Israel, en especial por las restricciones al ingreso de ayuda humanitaria.