Aunque significara demoras en su arribo a Estados Unidos para participar de la Asamblea General de la ONU, el avión en el que se trasladaba el primer ministro israelí, Benjampin Netanyahu modificó su ruta para evitar pasar por espacio aéreo de países en los que podrían hacer efectiva su orden de arresto por las acusaciones de crímenes de guerra que recaen sobre él.
Según el rastreo de vuelos realizados por Flightradar24, el primer ministro voló en la madrugada de este jueves desde el aeropuerto internacional de Ben Gurion de Tel Aviv con rumbo a Nueva York en los Estados Unidos. Podría interesarle: Netanyahu: “No habrá Estado palestino” tras reconocimiento internacional
600 kilómetros de más para llegar a EE.UU sin arresto
En esta trayectoria monitoreada, se identificó que sobrevoló por Italia y Grecia, evitando completamente cielo francés y español, en una maniobra que alargó su viaje más de 600 kilómetros, según indicó el reporte de Flightradar24.
Benjampin Netanyahu ha viajado seis veces a Estados Unidos y según el medio israelí Haaretz, esta es la primera vez que toma esta ruta. Anteriormente el avión gubernamental había sobrevolado Grecia, Italia y Francia “sin alteraciones”, aseguraron. Lea también: Israel advierte ofensiva con “fuerza sin precedentes” en Gaza
Este cambio de ruta se produce en un contexto diplomático tenso, tras el reconocimiento del Estado de Palestina por países europeos entre ellos Francia y España y la orden de arresto pendiente.
En noviembre de 2024, la Corte Penal Internacional dictó órdenes de detención contra el primer ministro israelí y su exministro de Defensa Yoav Gallant, como máximos responsables de la comisión de crímenes de guerra y lesa humanidad en Gaza.
También está previsto que Netanyahu visite en este viaje la Casa Blanca y se reúna con el presidente Donald Trump la próxima semana. Podría leer: Ministro de Israel afirma que negocia con Estados Unidos el reparto de Gaza
Una comisión independiente de la ONU, relatores de derechos humanos, ONG y un creciente número de países califican de genocidio la ofensiva militar israelí contra la Franja de Gaza, en la que han muerto más de 65.4000 personas.