Tal y como estaba previsto para este mes de septiembre, el presidente Gustavo Petro arribó a los Estados Unidos durante la madrugada de este lunes, acompañado de la directora del Dapre, Angie Rodríguez, para su participación en la octogésima Asamblea General de las Naciones Unidas.
A su llegada a suelo estadounidense lo recibió el embajador de Colombia en ese país, Daniel García Peña, y la embajadora de Colombia ante las Naciones Unidas, Leonor Zalabata Torres. Puede ser de interés: ALBA y Petro: alianza para promover diálogo paralelo en la ONU
Es de señalar que el mandatario estará presente en los Estados Unidos desde el 22 y hasta el 26 de septiembre, para desarrollar esta agenda internacional, que incluye su intervención en la asamblea de la ONU.
Visita con ambiente de tensión
Esta llegada a Estados Unidos es de sumo interés internacional teniendo en cuenta el momento de tensión que Colombia vive con ese país. Por esto, el mandatario hablará acerca de sus repetitivos cuestionamientos a la lucha contra las drogas, luego de la descertificación ordenada por el gobierno de Donald Trump. Le puede interesar: “Su política antidrogas fracasó”: Petro responde a Trump tras descertificación
Además, se pronunciará sobre la justicia climática, financiación para el desarrollo, soluciones pacíficas a los conflictos, defensa de las instituciones multilaterales y del derecho internacional.
Intervención de Gustavo Petro en la ONU
En lo que refiere directamente a Colombia, Petro se pronunciará sobre la discutida política de paz total, en donde la mayoría de las negociaciones están suspendidas, a excepción de la del Clan del Golfo en Qatar que avanza tímidamente.
También se referirá sobre el proceso de paz con las Farc y como va esta implementación, que tras nueve años se ven más críticas que avances. La intervención de Petro ante la Asamblea General sería mañana en la tarde, de acuerdo a la lista provisional de intervenciones que abrirá Brasil, seguida de Estados Unidos. Lea también: Los temas que Petro llevará a la ONU tras su choque con Estados Unidos
Sin duda, uno de los puntos más álgidos que tendrá este encuentro en las Naciones Unidas será la situación entre Israel y Gaza, debido a que previo al encuentro ya son varios países los que reconocen al estado palestino: Reino Unido, Canadá, Australia y Portugal.
Además, se espera que otros países como Francia, México, Luxemburgo y San Marino, Bélgica y Andorra reconozcan al pueblo palestino en su lucha por poder ser un Estado oficial. Sin embargo, otras naciones como Alemania o Italia aún no lo reconocen, lo cual mantiene una gran división de lo que pueda suceder en las Naciones Unidas.