El Gobierno de China reiteró este sábado que respeta la “voluntad corporativa” de TikTok en las negociaciones para la venta de sus operaciones en Estados Unidos y exigió a Washington un entorno de negocios abierto, equitativo y sin discriminación para las compañías chinas.
Un portavoz del Ministerio de Comercio de Pekín señaló que la posición del país “es clara” y que aplaude que las partes busquen acuerdos comerciales basados en las normas del mercado y en las leyes de ambos países. Según el funcionario, este enfoque permitiría un desarrollo económico estable y sostenible en las relaciones bilaterales.
China pide a EE. UU. un entorno empresarial “justo y no discriminatorio” para TikTok
El pronunciamiento llega después de que Donald Trump asegurara que China ya dio luz verde a la venta de las operaciones estadounidenses de TikTok —propiedad de ByteDance— a nuevos dueños norteamericanos. Trump hizo el anuncio tras una “conversación productiva” con Xi Jinping, en la que también abordaron temas como el comercio, el tráfico de fentanilo y la guerra en Ucrania.
El acuerdo preliminar se habría cerrado en Madrid durante la semana, en una reunión encabezada por el secretario de Comercio de EE. UU., Scott Bessent, y el vice primer ministro chino, He Lifeng.
El pacto busca cumplir la ley estadounidense que exige a ByteDance vender TikTok antes del 19 de enero para evitar su prohibición.

Hasta ahora, Pekín no ha confirmado oficialmente la aprobación de la venta, pero insiste en que Washington debe “trabajar en la misma dirección” para garantizar condiciones de mercado justas a las empresas chinas, incluida TikTok.