Luego de que Reino Unido, Australia y Canadá anunciaran su reconocimiento oficial del Estado de Palestina, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu declaró que “no habrá un estado palestino”, recalcando que seguirán con los proyectos de colonización en territorio palestino. Le puede interesar: Reino Unido reconoce oficialmente al Estado de Palestina y anuncia nuevas sanciones contra Hamás
“Tengo un claro mensaje para los líderes que reconocen un estado palestino después de la terrible matanza del 7 de Octubre: están entregando una enorme recompensa al terrorismo”, ha afirmado Netanyahu en un vídeo publicado en redes sociales.
“No va a pasar. No habrá un estado palestino al oeste del Jordán”, ha añadido el mandatario israelí en su primera respuesta al anuncio de Londres, Ottawa y Canberra. Lea también: Israel advierte ofensiva con “fuerza sin precedentes” en Gaza
Además, ha destacado que con él como primer ministro Israel ha “duplicado los asentamientos judíos en Judea y Samaria (Cisjordania) y vamos a seguir por este camino. La respuesta a este reciente intento de imponernos un estado terrorista en el corazón de nuestra tierra se dará cuando vuelva de Estados Unidos. Esperen”, ha añadido.
También ha reaccionado al anuncio de Londres y sus aliados el presidente israelí, Isaac Herzog, quien ha mencionado que “Tras las atrocidades del 7 de Octubre y mientras Hamás continúa con su campaña de terror, mientras retiene cruelmente a 48 rehenes en los túneles y mazmorras de Gaza, el reconocimiento hoy de un estado palestino por algunos países ha sido aplaudido por Hamás, para sorpresa de nadie”, ha apuntado en un comunicado oficial.
“No va a ayudar a un solo palestino. No va a ayudar a liberar a un solo rehén. Y no va a ayudarnos a alcanzar ningún acuerdo entre israelíes y palestinos. Solo envalentona a las fuerzas de la oscuridad. Es un día triste para quienes buscan la verdadera paz”, indicó Herzog. Puede ser de interés: Ejército israelí confirma ingreso de tanques a la ciudad de Gaza
Simbólico movimiento internacional
El reconocimiento de Reino Unido, Canadá y Australia al Estado palestino, representa un simbólico movimiento conjunto que ya habían anticipado en los últimos meses y al que se sumarán en las próximas horas otros gobiernos más, como Francia, Portugal, Andorra, Australia, Bélgica, Canadá, Luxemburgo, Malta, Reino Unido y San Marino.
Aunque ya son casi 150 los países que reconocen en todo el mundo el Estado palestino, entre ellos España, Reino Unido y Canadá se han convertido este domingo en los primeros del G7 en hacerlo, en vísperas de una cumbre para la solución de dos Estados que tendrá lugar en la ONU y que está promovida por Francia y por Arabia Saudí.