El número de víctimas mortales por la explosión de un camión cisterna en el Puente de la Concordia, en la capital mexicana, aumentó este martes a 17, entre ellos dos menores de edad. El balance oficial fue difundido por la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, que también informó que una treintena de personas continúa hospitalizada con diferentes niveles de gravedad.
Según la entidad, 31 pacientes ya fueron dados de alta, mientras que otros 35 permanecen internados en hospitales públicos y privados. La tragedia ocurrió el miércoles pasado en el distrito de Iztapalapa, cuando el vehículo cargado con gas volcó en plena autopista, provocando una deflagración que dejó más de 90 víctimas entre fallecidos y lesionados. Lea: Tragedia por explosión de pipa de gas deja fallecidos y lesionados en México
Informe pericial revela fallas en la conducción
La Fiscalía de la Ciudad de México señaló en su última actualización que “el tanque de gas presentó (una) ruptura en un casquete tras el choque con un objeto sólido, lo que permitió la fuga de gas y su ignición”, aunque precisó que en el sitio del accidente no se encontraron baches ni daños en el asfalto.

Por su parte, un dictamen elaborado por la Coordinación General de Servicios Periciales, citado por el diario Milenio, concluyó que el chofer perdió el control del vehículo cuando intentaba ingresar a una glorieta. “Lo hizo sin la suficiente capacidad técnica al momento del hecho, ya que no mantuvo el control direccional del mismo así como su carril de circulación correspondiente”, señala el documento. Además, determinó que el conductor circulaba “a una velocidad mayor a la permitida en dicha arteria”, cuyo límite era de 40 kilómetros por hora.
El operador del camión se encuentra bajo custodia en un hospital debido a su estado crítico de salud. Las autoridades mantienen abiertas las investigaciones para esclarecer las responsabilidades y determinar las sanciones correspondientes.