El gobierno venezolano informó este lunes sobre la captura de cuatro personas en el estado Zulia, en la frontera con Colombia, acusadas de transportar un cargamento de cocaína que superaba las tres toneladas. La droga, de acuerdo con las autoridades, provenía de la región de La Guajira colombiana.
El ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, detalló en redes sociales que los detenidos se movilizaban desde el sector Puerto López, en territorio colombiano, hacia el lado venezolano.
“No bombardeamos la nave, no asesinamos a nadie, pero capturamos la droga y a los responsables”, aseguró el funcionario, al destacar que el operativo fue liderado por una capitana y tuvo una duración de más de 20 horas. Lea: Incautan 1.6 toneladas de clorhidrato de cocaína cerca de Barranquilla
Por su parte, el presidente Nicolás Maduro también se refirió a la operación durante una rueda de prensa, en la que resaltó la magnitud de la incautación. “Hoy hemos tenido un gran éxito porque acabamos de hacer la interdicción legal de una lancha con 3.600 kilos de cocaína. Ahora, en tiempo real, está sucediendo. Fueron rodeados, se utilizó la fuerza proporcional que manda la justicia y fueron capturados”, afirmó.

Incautaciones de drogas en aumento en Venezuela
De forma paralela, el Ministerio de Interior y Justicia informó sobre la detención de una ciudadana colombiana en el estado Apure, acusada de transportar 33 kilos de marihuana en el municipio José Antonio Páez, una zona considerada “estratégica por su cercanía con rutas utilizadas por redes delictivas”.
La cartera de Estado señaló además que, según cifras oficiales, entre enero y agosto de 2025 se han confiscado más de 60.000 kilos de sustancias ilícitas en diferentes regiones del país. El gobierno sostiene que estas cifras evidencian la magnitud de las operaciones desplegadas y el interés institucional en resguardar la frontera y la población.