El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, acusó este sábado a Estados Unidos de ejercer un “brutal ejercicio” psicológico contra el país, en medio del despliegue de ocho barcos militares con misiles y un submarino nuclear en el mar Caribe, bajo el argumento de combatir el narcotráfico.
Durante una jornada de entrenamiento realizada en el complejo militar Fuerte Tiuna, en Caracas, Padrino López aseguró: “Mientras ellos andan presionando, haciendo un ejercicio brutal de operaciones psicológicas, nosotros estamos aquí en máxima preparación”.
La actividad se enmarca en el “Plan Independencia 200”, anunciado por el presidente Nicolás Maduro para reforzar la seguridad y la defensa nacional ante lo que el Gobierno venezolano califica como amenazas externas. Lea: Denuncian que Estados Unidos abordó de manera “ilegal” barco pesquero venezolano
El ministro de Defensa advirtió que cualquier agresión estadounidense activaría todo el potencial militar del país. “Nosotros estamos dispuestos a dar la vida y no estoy exagerando. No hablo nada más por la Fuerza Armada Nacional, hablo por todo el pueblo”, expresó.
Estados Unidos, acusado de abordar embarcación venezolana
El Ejecutivo venezolano denunció además que un “destructor” estadounidense abordó de manera “ilegal” una embarcación con nueve pescadores durante ocho horas, en aguas de la Zona Económica Exclusiva venezolana, cerca de la isla de La Blanquilla. Según Caracas, el objetivo de la acción era justificar “una escalada bélica” en el Caribe.
El comunicado oficial señala que “el navío de guerra desplegó dieciocho efectivos con armas largas que abordaron y ocuparon la pequeña e inofensiva embarcación (...), impidiendo la comunicación y el normal desenvolvimiento de los pescadores que cumplían faena autorizada de pesca de atún”. Los afectados fueron descritos como “humildes pescadores atuneros”, que realizaban actividades a 48 millas náuticas de la isla mencionada.
El Gobierno venezolano mantiene que estas operaciones forman parte de un patrón de presión de Estados Unidos, país al que el presidente Maduro acusa de buscar propiciar un “cambio de régimen” en Venezuela. Mientras tanto, la Fuerza Armada Nacional continúa con ejercicios de adiestramiento en todo el territorio nacional para reforzar la vigilancia y preparación frente a posibles confrontaciones.