El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Diosdado Cabello, lanzó este jueves un duro pronunciamiento contra Estados Unidos, al que acusó de mantener un despliegue militar en el Caribe con el objetivo de propiciar un “cambio de régimen” en el país.
“Llegó la hora de la guerra revolucionaria contra un enemigo poderoso”, afirmó el funcionario durante una plenaria del chavismo transmitida por Venezolana de Televisión (VTV).
Diosdado Cabello llama a una “guerra revolucionaria” contra Estados Unidos
Cabello señaló que, aunque Venezuela cuenta con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, la milicia, cuerpos policiales y organización popular, es necesario pasar de una “revolución pacífica a una revolución armada” para defender la independencia y soberanía.
El dirigente del PSUV advirtió que Estados Unidos “es derrotable” y citó como ejemplo la Guerra de Vietnam, donde —según dijo— un pueblo pequeño logró imponerse a un ejército más poderoso.
Asimismo, recalcó que el eventual conflicto no sería convencional ni de corta duración: “Si se meten con Venezuela esa guerra no va a durar dos días, ni tres, ni cuatro. Serán 100 años de guerra, pero los vamos a derrotar”, aseguró.

Estados Unidos mantiene actualmente ocho barcos militares, un submarino de propulsión nuclear y diez aviones de combate F-35 desplegados en el Caribe, una operación que Washington justifica como parte de la lucha contra el narcotráfico, pero que Caracas interpreta como una amenaza directa a su estabilidad política.