Una emergencia se presentó en la tarde del 10 de septiembre en Ciudad de México, tras la explosión de una pipa cargada con 49.500 litros de gas en la alcaldía Iztapalapa, bajo el Puente de la Concordia, en Iztapalapa.
Una bola de fuego se desató luego del estallido, provocado tras la volcadura del vehículo en el Puente de la Concordia, y sembró el pánico entre conductores y habitantes cercanos. Lea aquí: Tragedia por explosión de pipa de gas deja fallecidos y lesionados en México
Momentos de terror vivieron las personas que se encontraban en la zona cuando se produjo la explosión. Muchos intentaron correr para salvarse de las llamas y una de esas personas fue Alicia Matías Teodoro, una mujer trabajadora y abuela, quien se convirtió en escudo humano para su nieta, protegiéndola con su propio cuerpo de las llamas y la onda expansiva.

Mujer protegió a su nieta en medio de las llamas en el Puente Concordia
La familia de Alicia contó que la mujer salió en la tarde del miércoles hacia su trabajo en la base de camiones de Santa Martha, donde se desempeña como checadora y despachadora tras haber tenido un puesto de dulces en el mismo paradero. Llevó a su nieta Azuleth, de 2 años, como muchas veces anteriores.
Los allegados de Alicia aseguran que ella no debía estar ahí ese día, pero una serie de pequeñas decisiones la llevó a coincidir con el momento del desastre. Le puede interesar: Impactante: revelan video del momento exacto del asesinato Charlie Kirk
El estruendo de la explosión sacudió la calzada Ignacio Zaragoza, sin previo aviso. En sólo 15 segundos, la nube de gas y el fuego se expandieron por la zona, sorprendiendo a automovilistas, peatones y comerciantes.
🕊️ Doña Alicia, la abuelita que se convirtió en escudo humano para salvar a su nieta durante la explosión en el Puente de la Concordia, está grave.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) September 11, 2025
Su hermana nos cuenta que tiene quemaduras de 3er grado y está en terapia intensiva. Su familia pide un milagro@PLATA11CDMX con… pic.twitter.com/pkgDw6PIbm
Entre los presentes se encontraba la mujer de 49 años, quien fue alcanzada por la onda explosiva. De inmediato, tomó a su pequeña nieta, la cubrió con su cuerpo para resguardar la mayor parte del calor y las partículas incendiarias para salvar su vida.
Testigos capturaron este impactante hecho en imágenes, que ya se viralizaron en redes sociales y han conmovido a miles de personas a nivel internacional. En ellas se puede observar a Alicia caminar con su nieta en brazos, con el cabello y las ropas chamuscadas, las piernas y los brazos lastimados. Lea: Insólito: descubren a niño de 9 años con arma de fuego en un bus escolar
Fue un policía capitalino, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quien registró el rescate con la cámara de cuerpo e intervino para ayudarla, pues tomó en brazos a la pequeña y la trasladó en una motocicleta hasta un hospital. Alicia, mientras tanto, siguió a pie hasta el área de auxilio.
#HCHInternacionales | “Por favor hagan todo para salvar a mi mamá, no le tocaba estar ahí”: hija de la señora Alicia Matías Teodoro, mujer que cubrió con su cuerpo y salvó a bebé de 2 años de explosión de pipa en Iztapalapa, México, habla sobre la salud de su madre.
— HCH Televisión Digital (@HCHTelevDigital) September 11, 2025
▶Video… pic.twitter.com/P7ztRP8QMT
Estado de salud de Alicia, la mexicana que se convirtió en escudo humano
Tras la emergencia, los servicios de emergencia de Ciudad de México desplegaron ambulancias, paramédicos, bomberos, Guardia Nacional y marinos para socorrer a los afectados. El operativo, informaron las autoridades, requirió traslados en ambulancia aérea y por tierra.
Inicialmente, Alicia y su nieta fueron atendidas en el Hospital General de Zona 53 del Instituto Mexicano del Seguro Social, pero fueron trasladadas al Hospital Magdalena de las Salinas, centro especializado en el tratamiento de quemaduras, debido a la gravedad de las lesiones.
De acuerdo con los reportes del personal médico, el pronóstico de Alicia es severo, ya que presenta quemaduras en el 98% de su cuerpo y permanece en terapia intensiva, con pérdida de memoria y confusión tras haber entrado en shock.
“Hagan todo por salvar a mi mamá, a ella no le tocaba estar ahí... Mi mamá es trabajadora, es despachadora de aquí del paradero de Santa Marta, estaba en horario laboral. Sucedió el incidente en cuestión de segundos y, pues, con su cuerpo protegió a la bebé”, relató su hija Rosa a Telediario. Siga leyendo: Canadá reacciona a ataques en Qatar y pone bajo la lupa su relación con Israel
También dieron a conocer que la menor de 2 años sufrió quemaduras en, aproximadamente, el 60% del cuerpo, sus brazos y piernas son las zonas más afectadas.
“Nos acaban de decir que está bien, ahorita está anestesiado todo su cuerpecito, porque tiene quemaduras en su carita, brazos y piernas”, relató Rosa.