El Departamento de Defensa de Estados Unidos denunció este jueves que dos aviones militares venezolanos volaron cerca de un buque de la Marina estadounidense en aguas internacionales, en lo que calificó como un “movimiento altamente provocador”.

Afganistán sufre otra ola de terremotos y aumenta el pánico
Redacción MundoAnte la tensión, Washington advirtió a Caracas contra una mayor escalada y anunció el envío de aviones de combate al Caribe.
Según el Pentágono, la maniobra representa una amenaza directa a las operaciones contra el narcotráfico en la región.
“Se le aconseja firmemente al cártel que dirige Venezuela que no intente obstruir, disuadir o interferir con las operaciones contra el narcotráfico y el terrorismo llevadas a cabo por el ejército de Estados Unidos”, afirmó el organismo en un comunicado. Lea:Así es el celular chino que recibió Maduro: “Los gringos no pueden intervenirlo”
Estados Unidos responde a vuelos venezolanos cerca de un buque con despliegue militar en el Caribe
La respuesta estadounidense incluye el despliegue de 10 aviones F-35 en un aeródromo de Puerto Rico, que se suman a la presencia militar en el sur del Caribe, donde ya operan siete buques de guerra, un submarino de ataque nuclear y más de 4.500 marineros e infantes.
Frente a las advertencias de Washington, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció una “gran jornada organizativa y de movilización de fuerzas” de la Milicia Nacional Bolivariana (MNB) para este viernes 5 de septiembre. Según Maduro, más de 8,2 millones de ciudadanos se han sumado recientemente al sistema defensivo nacional, a los que se agregarán 4,5 millones de milicianos ya entrenados.

“A todas las familias venezolanas que se alistaron en las comunidades del país, este viernes van a ser convocados”, declaró el mandatario en un acto transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).
Primeros choques en el Caribe
El incremento de la tensión llega tras un ataque ocurrido el martes, cuando fuerzas estadounidenses informaron haber destruido en el Caribe una embarcación que, según Washington, transportaba drogas desde Venezuela. El operativo dejó 11 presuntos narcotraficantes muertos.
Caracas acusó a Estados Unidos de cometer ejecuciones extrajudiciales “sin fórmula de juicio”. El hecho, que no pudo ser verificado de manera independiente por la AFP, marca una escalada en la política antidrogas estadounidense, que durante décadas se basó en operaciones policiales y no en el uso de fuerza letal.
Rubio defiende la nueva estrategia
El senador estadounidense Marco Rubio, de visita en Latinoamérica, respaldó este nuevo enfoque militar contra el narcotráfico. En Quito, junto a la canciller ecuatoriana Gabriela Sommerfeld, afirmó que gobiernos aliados de la región cooperarán con Estados Unidos.
“Nos ayudarán a encontrar a estas personas y a hacerlas estallar si es necesario”, dijo Rubio, insistiendo en que la eliminación física es la única forma de frenar a los carteles.
El legislador recordó que el presidente Donald Trump designó a organizaciones venezolanas como el Tren de Aragua y el Cartel de los Soles como “narcoterroristas” y advirtió: “Si estás en un barco lleno de cocaína o fentanilo dirigido a Estados Unidos, eres una amenaza inmediata”.