El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó este martes una dura acusación contra el mandatario chino, Xi Jinping, al señalarlo de “conspirar” junto a sus homólogos de Rusia y Corea del Norte, Vladimir Putin y Kim Jong Un. La declaración la realizó a través de su red social Truth Social, en medio de una jornada marcada por actos conmemorativos en Pekín.
“Les pido que transmitan mis más cálidos saludos a Vladimir Putin y Kim Jong Un, mientras conspiran contra Estados Unidos de América”, escribió el mandatario norteamericano en un mensaje dirigido a Xi, quien recibió en la capital china a los líderes en el marco de un desfile militar por el 80 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico. Lea: Estados Unidos disparó a barco cargado de droga proveniente de Venezuela: Trump lo confirmó
Trump también reprochó a Pekín por, según él, “no reconocer” el papel de los soldados estadounidenses que combatieron contra Japón en ese conflicto.
Encuentro en China y acercamiento entre potencias
Durante la conmemoración, Xi y Putin sostuvieron conversaciones en la ciudad portuaria de Tianjin, dentro de la agenda de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS). Allí, el mandatario chino destacó la fortaleza de la alianza con Moscú.
“Las relaciones entre China y Rusia han resistido una situación internacional cambiante y han dado ejemplo de lo que deben ser las relaciones entre potencias. Se han caracterizado por una buena vecindad duradera, una coordinación estratégica integral y una cooperación mutuamente beneficiosa”, expresó Xi, de acuerdo con la televisión estatal CCTV.
El presidente ruso y el líder norcoreano, que llegó a Pekín en tren con traje oscuro y una sonrisa, estuvieron acompañados por otros mandatarios asiáticos, incluido el iraní Masoud Pezeshkian.
El encuentro internacional ocurre apenas dos semanas después de la reunión entre Trump y Putin en Alaska, un cara a cara que no derivó en avances sobre un eventual alto al fuego en Ucrania. A pesar de los anuncios, los planes para un diálogo más amplio sobre ese conflicto siguen sin concretarse.