El asesinato de Sther Barroso dos Santos, una joven de 22 años, ha conmocionado a Brasil y desatado un fuerte clamor por justicia. La joven fue víctima de violación y golpes mortales el pasado, después de negarse a salir con un hombre identificado por las autoridades como un líder del narcotráfico en Río de Janeiro.
De acuerdo con las investigaciones preliminares de la División de Homicidios, Sther asistía a una fiesta en la comunidad de Muquiço, en Guadalupe, cuando comenzó a recibir insistentes invitaciones de Bruno da Silva Loureiro, alias ‘Coronel’, señalado como jefe de una facción criminal en ese sector. La joven rechazó los acercamientos y, tras abandonar el lugar, fue atacada brutalmente. Lea: Vigilante habría asesinado a su expareja: el hallazgo fue estremecedor
Lo que detalló el informe forense tras el asesinato de Sther Barroso
El informe forense reveló que la víctima fue agredida sexualmente antes de sufrir una golpiza que le causó la muerte. El cuerpo fue abandonado cerca de su vivienda, donde familiares la encontraron en estado grave. Aunque fue trasladada de urgencia al Hospital Albert Schweitzer, en Realengo, llegó sin signos vitales.

El caso ha sido tipificado como feminicidio con violación y tortura, una de las formas más graves de violencia de género contempladas en la legislación brasileña.
La policía ha intensificado la búsqueda de Loureiro y de posibles cómplices, e hizo un llamado a la ciudadanía para aportar información que facilite su captura. Le puede interesar: Detienen a tiktoker colombiana mientras hacía un en vivo: esto ocurrió
Mientras avanza la investigación, familiares y amigos han compartido los sueños que Sther esperaba cumplir este año: terminar sus estudios, realizar cursos de formación, adoptar una mascota, dedicarse al deporte y mantener siempre la gratitud hacia Dios.
El desgarrador mensaje de la hermana de Sther Barroso
A través de redes sociales, la hermana de Sther Barroso dos Santos, publicó un desgarrador mensaje. “Entregaron a mi hermana desfigurada y sin vida”, escribió.
“Acabó con la vida de mi hermana en el lugar donde estábamos reconstruyendo nuestras vidas. Le quitó la vida a mi hermana. Solo Dios tenía ese derecho”, insistió la mujer.
Y continuó: “No solo acabaste con la vida de mi hermana, sino que destrozaste a mi familia (...) Cobarde desgraciado”, haciendo una clara alusión al hombre que habría cometido este feminicidio.
“Estábamos en paz y felices. Tú (el narco) destrozaste a nuestra familia. Ya entregaste a mi hermana muerta. No tuvimos tiempo de ayudarla”, detalló la hermana de Sther.
y agregó: “Arruinaste a mi familia. Inaceptable. Mi hermana soñaba con ser madre de un niño, soñaba con casarse. ¿Y ahora qué hago con mi vida sin ti?”.
“No tengo sueño ni sed. Quiero justicia. Lucharé por ella hasta el final. Entiendo a los familiares que no tienen el coraje. Lo único que temía era que algún gusano intentara hacer algo contra mi familia”, declaró la mujer.
Femicidios en Río de Janeiro en 2025
Con este nuevo feminicidio en Río de Janeiro, las autoridades indicaron que 49 mujeres fueron víctimas de femicidio durante el primer semestre de este año, datos del Instituto de Seguridad Pública (ISP).
De acuerdo con el diario Folha de São Paulo, en promedio, se registraron cuatro femicidios por día en Brasil en 2024, un total de 1.459 víctimas.
Para el Ministerio de Justicia.Al menos 11.859 mujeres fueron víctimas de este tipo de crimen en la última década en ese país de 215 millones de habitantes, según