En las próximas horas, tres destructores de la Armada de Estados Unidos equipados con misiles guiados se desplazarán hacia el Caribe, en inmediaciones de Venezuela, como parte de un despliegue militar anunciado por Washington para enfrentar amenazas ligadas al narcotráfico en la región.
La información fue confirmada por la agencia Reuters, que citó a dos fuentes conocedoras del tema, y precisó que el arribo de las naves se espera en las siguientes 36 horas.
El movimiento se enmarca en una operación militar más amplia que el Pentágono había revelado la semana pasada, cuando informó sobre el envío del Grupo Anfibio de Despliegue Inmediato Iwo Jima Amphibious Ready Group y la Unidad Expedicionaria de Marines (MEU) al Caribe. Lea: Venezuela asegura que sanciones contra Nicolás Maduro incitan a la violencia
Despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe
Según Reuters, las embarcaciones que llegarán a la zona son el USS Gravely, el USS Jason Dunham y el USS Sampson. El operativo contempla además la movilización de al menos 4.000 marineros e infantes de marina, junto con aviones espía P-8, buques de guerra adicionales y un submarino de ataque.
Un funcionario estadounidense citado por la agencia señaló que esta estrategia busca “contrarrestar amenazas contra la seguridad nacional de Estados Unidos provenientes de organizaciones narco-terroristas designadas en la región”.
La misma fuente añadió que los equipos desplegados operarán en “espacio aéreo internacional y aguas internacionales” y que “los activos navales pueden utilizarse no sólo para llevar a cabo operaciones de inteligencia y vigilancia, sino también como plataforma de lanzamiento para ataques selectivos si se toma una decisión”.

Reacción de Venezuela ante despliegue militar
Tras conocerse el despliegue, altos funcionarios del gobierno venezolano rechazaron la medida. El ministro del Interior, Diosdado Cabello, declaró en la televisión estatal: “Nosotros también estamos desplegados. Estamos desplegados en todo el Caribe que nos corresponde, en nuestro mar, propiedad, territorio venezolano. Esa sí es la verdad. Lo demás son inventos”.
El presidente Nicolás Maduro también se pronunció, asegurando que no permitirán injerencias externas: “Nuestros mares, nuestros cielos y nuestras tierras las defendemos nosotros, las liberamos nosotros, las vigilamos y las patrullamos nosotros. Ningún imperio va a venir a tocar suelo sagrado de Venezuela”.
En respuesta al operativo estadounidense, Maduro anunció la activación de un plan especial con 4,5 millones de milicianos en todo el territorio. “Esta semana voy a activar un plan especial para garantizar la cobertura con más de 4,5 millones de milicianos de todo el territorio nacional, milicias preparadas, activadas y armadas”, dijo durante un acto oficial.