comscore
Mundo

Huracán Erin alcanza categoría 5 y causa alarma: es el primero de 2025

El Centro Nacional de Huracanes calificó a “Erin”, el primero de la temporada del Atlántico, como “catastrófico”. Estos son los detalles.

Huracán Erin alcanza categoría 5 y causa alarma: es el primero de 2025

Tormenta Erin se convierte en el primer huracán de la temporada del Atlántico. // EFE

Compartir

Según lo informado por el Centro Nacional de Huracanes, lo que empezó como la tormenta tropical Erin se convirtió en el primer huracán de la temporada y amenaza con lluvias y marejadas. El Huracán ya alcanza la categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson.

El Centro Nacional de Huracanes advirtió que las bandas externas de Erin provocarán lluvias intensas de entre 50 y 100 milímetros (2 a 4 pulgadas) y máximos aislados de 150 milímetros (6 pulgadas) desde la noche del viernes, 15 de agosto, hasta el domingo, 17 del mismo mes, principalmente en las Islas de Sotavento del Norte, con riesgo de inundaciones repentinas y deslizamientos.

Las autoridades igualmente mantienen una vigilancia de tormenta tropical para Anguila y Barbuda, San Martín y San Bartolomé, Saba y San Eustaquio, así como para Sint Maarten. Le puede interesar: Pronostican temporada alta de huracanes y fuertes tormentas en 2025

Tormenta Erin se convierte en el primer huracán de la temporada del Atlántico. // EFE
Tormenta Erin se convierte en el primer huracán de la temporada del Atlántico. // EFE

Erin se convierte en el primer huracán categoría 5 del año en el Atlántico

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes, Erin mantiene una trayectoria hacia el oeste-noroeste que continuará durante el fin de semana, pasando cerca o al norte de las Islas de Sotavento del Norte.

Aviones cazahuracanes de la NOAA y la Fuerza Aérea reportaron que el ciclón ya alcanza vientos huracanados de hasta 120 kilómetros por hora (75 millas por hora) y que podría intensificarse rápidamente en los próximos dos a tres días, convirtiéndose en un huracán mayor durante el fin de semana.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 35 kilómetros (25 millas) del centro, mientras que los de tormenta tropical alcanzan 185 kilómetros (115 millas), principalmente hacia el norte.

Erin surgió tras la formación en el Atlántico de las tormentas Andrea, Barry, Chantal y Dexter. Chantal fue la primera que tocó tierra este año en Estados Unidos, donde dejó al menos dos muertos en Carolina del Norte, en julio.

La Administración Oceanográfica y Atmosférica Nacional (NOAA, en inglés) de Estados Unidos anunció el viernes que espera mayor actividad de las tormentas tropicales en el Atlántico durante la segunda mitad de la temporada de ciclones, al prever entre dos y cinco huracanes “mayores” entre agosto y noviembre.

La NOAA mantuvo su previsión de una temporada ciclónica “superior a lo normal”, al estimar entre 13 y 18 tormentas tropicales, de las que entre cinco y nueve podrían transformarse en huracanes.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News