En imágenes quedó registrado el momento en que un EF-18 Hornet de la Fuerza Aérea Española casi se estrella durante el Festival Aéreo de Gijón el domingo 27 de julio.
De acuerdo con testigos, el incidente pudo ser provocado por varias aves que volaban cerca de la aeronave cuando se acercaba a la orilla, donde miles de personas disfrutaban de la exhibición.
Durante el Festival Aéreo los protagonistas de la exhibición —que ya suma 19 ediciones— fueron los aviones, helicópteros y paracaidistas que sobrevolaban la playa de San Lorenzo y sus alrededores. Lea aquí: Maduro en alerta por avión espía de Estados Unidos en zona limítrofe
El ambiente festivo se vivió en la ciudad desde el pasado viernes, 25 de julio, con más de 300 mil aficionados que arribaron para disfrutar las demostraciones de las aeronaves y los saltos de paracaidistas.
La maniobra inesperada de un caza F-18 asusta a los espectadores del Festival Aéreo de Gijón pic.twitter.com/dreYvMqTHa
— Libertad Digital (@libertaddigital) July 28, 2025
Seis helicópteros Eurocopter EC120 Colibrí de la patrulla ASPA, con base en Granada, 18 aviadores —entre pilotos y paracaidistas— de la PAPEA, la patrulla acrobática del Ejército del Aire, participaron en el Festival Aéreo. Además, los espectadores permanecieron en el lugar del show para presenciar la presentación de las aeronaves el caza C-15 (F-18 Hornet), el C-16 Eurofighter Typhoon y un helicóptero SH-60 de la Armada.
Sin embargo, lo que comenzó como un espectáculo aéreo terminó en un susto luego de que el EF-18 Hornet realizara una peligrosa maniobra en el aire. Le puede interesar: Avión en Estados Unidos aborta despegue por incendio en el tren de aterrizaje
Susto en el aire: avión casi se estrella en el Festival Aéreo de Gijón
Ante lo sucedido, las redes sociales estallaron, pues los asistentes no dudaron en debatir si se trató de una maniobra o una acción de último minuto para recuperarse del piloto. "Parece que solo funciona uno de los motores”, señalaron algunos asistentes.
El momento quedó registrado en imágenes y se puede observar cómo la aeronave logra recuperar la altura justo antes de un desenlace fatal.
Lo vi en directo y di dos pasos atras, no pareció premeditado, y si lo fue, fue excesivamente arriesgado.
— Alejandro (@ale_gijon) July 28, 2025
También te digo, fue el mejor show en años que hemos visto.
Ya el viernes me habían avisado que este piloto tendía a volar bajo en los entrenamientos previos. Es un crack.
“Lo vi en directo y di dos pasos atras, no pareció premeditado, y si lo fue, fue excesivamente arriesgado.También te digo, fue el mejor show en años que hemos visto”, dijo un usuario a través de X.
Hay una forma de poder vislumbrar qué pasó. Si el avión siguió participando en el show la maniobra era premeditada. Ningún piloto en sus cabales seguiría haciendo un show aéreo si lo que se ve hubiera sido un fallo en el avión. Por seguridad propia,del aparato y del público
— Isguro (@isguro81) July 28, 2025
En ese sentido, los presentes recalcaron la importancia de aumentar la seguridad durante este tipo de exhibiciones, pues así se podría actuar a tiempo en un eventual incidente.