comscore
Mundo

Apoyo a Álvaro Uribe desde EE. UU. en juicio por manipulación de testigos

Desde el Congreso estadounidense denuncian un “precedente preocupante” y se solidarizan con el expresidente colombiano.

Apoyo a Álvaro Uribe desde EE. UU. en juicio por manipulación de testigos

Apoyo a Uribe desde EE. UU. en juicio por manipulación de testigos. // Foto: Colprensa.

Compartir

Mientras Colombia espera el fallo definitivo en el juicio contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, voces del Congreso de Estados Unidos han expresado públicamente su respaldo al exmandatario y han cuestionado el rumbo que ha tomado la justicia colombiana.

Este lunes 28 de julio, el proceso judicial que enfrenta Uribe desde hace más de dos meses se acerca a una etapa crucial. Hasta el momento, el exmandatario ha sido hallado culpable de los delitos de fraude procesal, soborno a testigos y soborno en actuación penal. Fue absuelto del cargo de soborno simple. Sin embargo, aún no se ha dictado sentencia definitiva ni se ha confirmado la responsabilidad penal de manera concluyente. Lea: En vivo: jueza dicta el veredicto en juicio contra Álvaro Uribe

Reacciones desde EE. UU. ante juicio por manipulación de testigos

En medio de la expectativa nacional, políticos estadounidenses han salido en defensa de Uribe. El secretario republicano Marco Rubio aseguró en su cuenta de X que “el único delito del expresidente colombiano Uribe ha sido luchar incansablemente y defender su patria. La instrumentalización del poder judicial colombiano por parte de jueces radicales ha sentado un precedente preocupante”.

La congresista María Elvira Salazar, también del Partido Republicano, publicó un mensaje en la misma red social calificando el proceso como un acto de persecución.

“Hoy no se hizo justicia en Colombia. Se consumó una infamia contra Álvaro Uribe, el hombre que rescató al país del terrorismo y enfrentó a las FARC cuando nadie más se atrevía.

Lo condenan porque se negó a pactar con criminales, porque es un obstáculo para la izquierda radical que quiere tomar el poder y convertir a Colombia en otra Venezuela.

Es el mismo libreto del castrochavismo: persecución política contra todo el que se oponga a sus agendas radicales.

Desde Estados Unidos, alzamos la voz: ¡Uribe no está solo! ¡Los colombianos decentes y amantes de la libertad están con él!”

Aunque la decisión judicial aún no ha sido finalizada, las palabras de ambos legisladores reflejan el interés de sectores del gobierno estadounidense en el caso. Se espera que en las próximas horas el juzgado de Bogotá que lleva el proceso emita el fallo definitivo.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News