En un nuevo y duro pronunciamiento, el Gobierno de Donald Trump arremetió contra el régimen de Nicolás Maduro, al que no solo considera ilegítimo, sino que acusa de liderar una estructura criminal vinculada al narcotráfico. El secretario de Estado, Marco Rubio, fue quien se pronunció este domingo 27 de julio, al afirmar públicamente que “Maduro es el líder del cártel de los Soles”, una organización narcoterrorista que, según dijo, se ha apoderado de Venezuela.
“Maduro NO es el presidente de Venezuela y su régimen NO es el gobierno legítimo. Maduro es el líder del cártel de los Soles, una organización narcoterrorista que se ha apoderado de un país. Y está acusado de introducir drogas en Estados Unidos”, escribió Rubio en su cuenta de X. Lea: Trump causa polémica por carta enviada a niños migrantes: “Es hora de salir”
Las declaraciones llegan justo cuando en Venezuela se llevan a cabo elecciones municipales para elegir a más de 2.800 funcionarios entre alcaldes y concejales. Estos comicios, organizados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), se realizan bajo fuertes cuestionamientos por la falta de garantías y transparencia, a solo un día del aniversario de la reelección de Maduro en 2024, considerada ilegítima por gran parte de la comunidad internacional.
En paralelo al mensaje de Rubio en redes sociales, el Departamento de Estado publicó un comunicado oficial en el que se refuerza la postura del gobierno republicano frente a la situación en Venezuela. “Un año después de que el dictador Nicolás Maduro desafiara la voluntad del pueblo venezolano al declararse vencedor sin fundamento, Estados Unidos se mantiene firme en su inquebrantable apoyo a la restauración del orden democrático y la justicia en Venezuela”, señala el texto.

Estados Unidos denuncia manipulación del sistema electoral venezolano
Rubio también señaló que el régimen ha utilizado durante años el aparato electoral como herramienta para perpetuarse en el poder, incluso recurriendo a la fuerza para sofocar cualquier expresión de oposición. “Durante años, Maduro y sus secuaces han manipulado el sistema electoral venezolano para mantener su control ilegítimo del poder. Al programar las elecciones municipales en vísperas del aniversario de las elecciones presidenciales fraudulentas del 28 de julio, el régimen pretende, una vez más, desplegar al ejército y la policía para reprimir la voluntad del pueblo venezolano”.
El funcionario concluyó subrayando que Estados Unidos continuará presionando a Maduro y a su entorno por vías diplomáticas y legales: “Estados Unidos seguirá trabajando con nuestros socios para exigir responsabilidades al régimen corrupto, criminal e ilegítimo de Maduro. Aquellos que roban elecciones y usan la fuerza para obtener el poder socavan los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos”.