Un hospital de Gaza informó el martes que 21 niños murieron de desnutrición o hambre en las últimas 72 horas en el territorio palestino, donde Israel está expandiendo sus mortíferas operaciones contra Hamás en medio de una ola de condena internacional.
Los 2,4 millones de habitantes de Gaza se enfrentan a una grave escasez de alimentos y artículos de primera necesidad, y los centros de distribución de ayuda humanitaria son atacados regularmente.
“Veintiún niños han muerto debido a la desnutrición y el hambre en diferentes zonas de la Franja de Gaza (...) durante las últimas 72 horas”, declaró Mohamed Abu Salmiya, director del hospital Al Shifa.
Confirman muerte de 21 niños por desnutrición en Gaza, denuncia hospital
En el Hospital Naser, en el sur de Gaza, imágenes de AFP mostraron a unos padres llorando sobre los restos de su hijo de 14 años, Abdul Jawad al Ghalban, muerto de hambre y cuyo cuerpo esquelético acababa de ser envuelto en una bolsa blanca para cadáveres.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó el “horror” en Gaza, donde se alcanzó “un nivel de muerte y destrucción sin precedentes en la historia reciente”.
El portavoz militar israelí Nadav Shoshani publicó el martes por la noche un video en el que aparecían lo que describió como “950 camiones con ayuda humanitaria esperando a ser recogidos y distribuidos por organizaciones internacionales”.
“Esto se produce después de que Israel facilitara la entrada de ayuda humanitaria en Gaza”, escribió en X.
En Estados Unidos, la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, anunció que el enviado Steve Witkoff tiene previsto viajar a Oriente Medio con “la firme esperanza de lograr un nuevo alto el fuego, así como un corredor humanitario para la entrega de ayuda que ambas partes aceptaron de hecho”.