Al menos 128 personas fallecieron el sábado en la Franja de Gaza como consecuencia de ataques aéreos israelíes, una de las jornadas más mortales registradas en la última semana, de acuerdo con el Ministerio de Sanidad del Gobierno de Hamás. Entre las víctimas hay al menos 31 personas que se encontraban esperando asistencia humanitaria cerca de puntos de distribución de alimentos.
El reporte oficial señala que los hospitales del enclave palestino recibieron 130 cadáveres en total, incluidos dos cuerpos que fueron localizados por rescatistas tras haber estado desaparecidos. Las cifras confirman que los ataques continúan con una intensidad que mantiene el promedio diario de fallecidos en torno a las 100 personas. Lea: Israel bombardea Gaza: más de 500 muertos en menos de una semana
Aumentan los ataques en el norte y sur de Gaza
En la ciudad de Gaza, al norte del enclave, se registraron al menos 16 muertes en cuatro bombardeos distintos. Según fuentes locales, siete personas murieron tras un ataque contra tiendas de campaña ubicadas cerca de la escuela Al Tabiin. En otro incidente, una mujer y un niño perdieron la vida cerca de una mezquita situada al oeste de la ciudad. Otros dos civiles fallecieron en el barrio de Zeitún.
Además, un dron israelí atacó una tienda de campaña donde se refugiaban desplazados en el barrio de Al Daraj, en el centro de la ciudad, provocando la muerte de cinco personas y dejando varios heridos.

El sur del enclave también fue escenario de violencia. En Rafah, 31 personas murieron y más de 107 resultaron heridas luego de que tropas israelíes abrieran fuego contra miles de civiles que esperaban el reparto de alimentos en dos puntos de distribución militarizados con respaldo de Estados Unidos. El Ejército israelí admitió que sus tropas efectuaron “disparos de advertencia” y aseguró estar investigando los hechos.
Desde el inicio de la ofensiva militar israelí el 7 de octubre de 2023, el balance de víctimas continúa en aumento. Según el Ministerio de Sanidad de Gaza, al menos 58.895 palestinos han muerto y 140.980 han resultado heridos en estos más de nueve meses de conflicto.
La operación militar israelí fue desencadenada por el ataque de milicianos gazatíes liderados por Hamás, quienes el 7 de octubre cruzaron hacia territorio israelí, mataron a unas 1.200 personas y secuestraron a 251. De estos rehenes, 50 continúan en Gaza, aunque “sólo unas 20 siguen con vida”, de acuerdo con el informe actualizado.