comscore
Mundo

La razón médica detrás de los moretones y tobillos hinchados de Donald Trump

La vocera de la Casa Blanca explicó que “fotos recientes del presidente muestran un leve hematoma en el dorso de la mano”.

La razón médica detrás de los moretones y tobillos hinchados de Donald Trump

Aranceles del 10% al 70% de Estados Unidos: ¿Cómo impactarán en el comercio global? EFE / VANGUARDIA

Compartir

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue diagnosticado con insuficiencia venosa crónica tras someterse a una serie de exámenes médicos luego de que se notara hinchazón en sus piernas. Así lo confirmó este jueves la Casa Blanca, luego de días de especulación alimentada por imágenes recientes del mandatario.

Según explicó la vocera presidencial Karoline Leavitt, Trump, de 79 años, se sometió a un riguroso examen clínico que incluyó ecografías Doppler venosas bilaterales de las extremidades inferiores. El resultado fue una insuficiencia venosa crónica, una afección común en personas mayores de 70 años, causada por el mal funcionamiento de las válvulas en las venas que impide un flujo sanguíneo adecuado.

Trump sufre enfermedad crónica que le causa hinchazón y moretones

Leavitt aclaró que no se detectó trombosis venosa profunda ni enfermedad arterial, por lo que la condición del presidente es “benigna y corriente”. La Casa Blanca compartió el informe médico en aras de la transparencia, señalando que el mandatario mantiene un “excelente estado de salud”.

En cuanto a un hematoma visible en la mano de Trump durante actos públicos recientes, la vocera explicó que este se debe a una leve irritación de los tejidos blandos provocada por los frecuentes apretones de manos y el uso regular de aspirina como medida preventiva cardiovascular.

Los exámenes complementarios incluyeron hemograma completo, perfil metabólico, pruebas cardíacas y un ecocardiograma, todos con resultados normales. Tampoco se evidenciaron signos de insuficiencia cardíaca, renal o sistémica.

El médico presidencial, Sean Barbarella, ya había señalado en abril que Trump goza de una función cardíaca, pulmonar y neurológica “robusta”. Según los registros oficiales, el mandatario mide 1,90 metros, pesa 101 kilos, tiene una frecuencia cardíaca de 62 latidos por minuto, una presión arterial de 128/74, y una oxigenación del 99% en aire ambiente.

Trump, quien asumió su segundo mandato en enero reemplazando a Joe Biden, es el presidente más anciano en la historia del país, y se ha mostrado públicamente como un líder con “energía inagotable”, incluso protagonizando un meme publicado por la Casa Blanca donde aparece como Superman.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News