Elmo, el personaje emblemático del programa infantil ‘Plaza Sésamo’, sufrió un duro golpe de los hackers en su cuenta de la red social X en el que arremetieron contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y publicaron mensajes antisemitas.
Este pirateo reavivó el debate sobre el antisemitismo y mensajes de odio en internet, especialmente por el alcance que suelen tener estas cuentas. Al monstruo rojo lo sigue alrededor de 650.000 usuarios X. Lea aquí: Tragedia en la playa: joven murió tras quedar enterrado en la arena
De acuerdo con información de medios estadounidenses, algunos mensajes pedían que se exterminara el pueblo judío y etiquetaban a Trump como “títere” del primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu.

Cabe mencionar que los mensajes fueron publicados el domingo por la tarde, sin embargo, fueron eliminados horas después.
Un portavoz de Sesame Workshop, la organización sin fines de lucro detrás “Plaza Sésamo”, dijo a la la agencia AFP que “un hacker desconocido publicó mensajes repugnantes”, incluidos algunos “antisemitas y racistas”.
Happy Gotcha Day Tango! Elmo is so lucky to have a furry friend like you! ❤️🐶🐾 pic.twitter.com/9ttsJyZnhy
— Elmo (@elmo) July 12, 2025
Inteligencia artifical de X lanzó críticas contra Donald Trump
El hackeo de la cuenta de Elmo es el más reciente desde que el millonario Elon Musk compró Twitter en 2022 y eliminó las políticas de moderación que considera censura. Anteriormente ya se habían presentado una serie de incidentes de discurso de odio en dicha red social. Lea: Elon Musk presenta su IA más avanzada en medio de críticas
Al parecer todo se habría tratado de un error del asistente de inteligencia artificial Grok, de la startup xAI. El sábado se disculpó por las publicaciones antisemitas que se realizaron en X en las que se alababa al líder nazi Adolf Hitler.
Luego del asesinato de dos miembros del personal de la embajada israelí frente a un museo judío, en Washington, en mayo, las autoridades estadounidense voltearon la mirada nuevamente hacia el antisemitismo.