Este martes, 8 de julio, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, anunció que ha nominado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al Premio Nobel de la Paz 2025.
La nominación fue entregada personalmente durante una cena en la Casa Blanca, en la que ambos líderes discutieron la propuesta de alto el fuego de 60 días en la Franja de Gaza.
Durante el encuentro, Benjamín Netanyahu elogió los esfuerzos de Trump por promover la paz, especialmente en Oriente Medio, y aseguró que el reconocimiento es “bien merecido”. Le puede interesar: Habría alto al fuego en Gaza: Hamás aceptó negociar la tregua
Ante esto, el presidente Trump, visiblemente sorprendido, agradeció el gesto y dijo que la nominación era “muy significativa” viniendo de Netanyahu.

Donald Trump y las nominaciones al Nobel de la Paz 2025
Esta es la tercera nominación formal de Donald Trump al Nobel de la Paz de este año. La primera fue presentada por el Gobierno de Pakistán por su papel en la tregua entre India y Pakistán, y la segunda por el congresista estadounidense Buddy Carter.
Trump ha expresado en varias ocasiones su deseo de recibir este galardón, alegando que sus esfuerzos diplomáticos en conflictos como los de Israel-Irán, India-Pakistán, Congo-Ruanda y Egipto-Etiopía lo hacen merecedor del premio, incluso más que Barack Obama, quien lo ganó en 2009.
Sobre el Nobel de la Paz: presidentes que se han ganado el galardón
El Premio Nobel de la Paz es uno de los cinco premios Nobel creados por Alfred Nobel en su testamento, y se otorga anualmente a la persona o entidad que haya hecho el mejor trabajo o la mayor contribución a la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos permanentes, y la promoción de congresos de paz, según el testamento de Nobel.
Varios presidentes han ganado el Premio Nobel de la Paz. Entre ellos se encuentran Theodore Roosevelt, Woodrow Wilson, Jimmy Carter y Barack Obama, todos expresidentes de Estados Unidos, así como Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia.