Rescatistas aún recorren el paisaje devastado en el centro de Texas, lleno de árboles destrozados, autos volcados y escombros atestados de lodo, en una misión sombría para localizar a sobrevivientes.
Esta tragedia ocurrió tras las fuertes lluvias que azotaron el condado Kerr comenzaron el pasado viernes, 4 de julio, las cuales provocaron que los niveles de agua subieran rápidamente, según la empresa de pronósticos meteorológicos AccuWeather. Lea aquí: Inundaciones en Texas dejan 68 muertos: 21 eran menores de edad
Esta tormenta fue severa y las inundaciones fueron repentinas, a pesar de que las autoridades reconocen que el área es naturalmente propensa a estos fenómenos, especialmente porque las lluvias iniciaron durante las vulnerables horas nocturnas, indicaron expertos.
Los rescatistas también buscan a 27 niñas que no han sido vistas desde que un muro de agua cayó sobre su campamento.
Desde lo ocurrido, las autoridades locales han reportado docenas de muertes y numerosos rescates. Expertos del clima explicaron algunos factores que ocasionaron esta tragedia.
Los meteorólogos han indicado que la tormenta fue alimentada por “cantidades increíbles de humedad en el aire”, esto creó las condiciones exactas “para las mortales inundaciones repentinas en las primeras horas de la mañana, cuando era fácil que las personas fueran sorprendidas”. Le puede interesar: Texas enfrenta inundación: 32 muertos y más de 20 niñas desaparecidas

Así ocurrieron las inundaciones en Texas
De acuerdo con la agencia AP, los meteorólogos también explicaron que una atmósfera más cálida debida al cambio climático provocado por el ser humano puede contener más humedad y permitir que las tormentas severas provoquen más precipitaciones, aunque es difícil vincular tormentas específicas con un planeta en calentamiento poco después de que ocurren.
“En un clima cada vez más cálido, sabemos que la atmósfera tiene más humedad que aportar, retener y liberar. Pero también lo que sabemos sobre el cambio climático es que nuestros eventos de lluvia no son tan uniformes como solían ser”, declaró Shel Winkley, meteorólogo de Climate Central. “Entonces, tendremos estos grandes eventos de lluvia en ciertas áreas, que se alimentan del nivel histórico de humedad en la atmósfera”.

Imágenes devastadoras: inundaciones en Texas ocasionaron estragos






En las últimas semanas, inundaciones repentinas impulsadas por ráfagas de lluvia intensa se volvieron mortales en distintas partes de Texas y en Virginia Occidental. En junio, en San Antonio cayeron más de 18 centímetros (7 pulgadas) de lluvia en unas cuantas horas, por lo que fue necesario rescatar a decenas de personas de las aguas que subían rápidamente.
Al menos 13 personas murieron en esa ocasión. Y ese mes, en Virginia Occidental, al menos nueve personas fallecieron cuando cayeron hasta 10 centímetros (4 pulgadas) de lluvia en 40 minutos y causaron inundaciones repentinas en el área de Wheeling.