La FDA ha activado el nivel más alto de alerta después de que se detectara una grave contaminación en un lote de arándanos orgánicos que fueron distribuidos recientemente.
Se trata del hallazgo de listeria monocytogenes en el lote de arándanos, lo que podría causar enfermedades graves o incluso la muerte en consumidores sensibles, según la entidad estadounidense. Existe un riesgo “razonable” con las personas mayores, embarazadas y aquellos con sistemas inmunitarios comprometidos. Lea aquí: Tiktoker donó zapatos a ONG y terminaron vendiéndolos: insólita historia
Las autoridades sanitarias pudieron detectar la contaminación tras un análisis de rutina en los arándanos orgánicos, distribuidos por la empresa Alma Pak International LLC, con sede en Georgia.

Dos lotes, etiquetados como 13325 G1060 y 13325 G1096, arrojaron en los resultados que había presencia de la bacteria. Las autoridades confirmaron que, aproximadamente, fueron distribuidas 12.000 libras de este alimento en cajas de 30 libras.
La FDA emitió una alerta de nivel de riesgo Clase I, el cual es reservado para los alimentos que representan consecuencias graves y pérdida potencial de vidas.
El producto afectado fue enviado exclusivamente a un cliente en Carolina del Norte, lo que limita geográficamente los puntos de venta, pero no la gravedad del aviso sanitario. Le puede interesar: Joven de 17 años resolvió un problema matemático que expertos no pudieron
¿Qué es la listeria?
Listeria monocytogenes se caracteriza, de acuerdo con la Clínica Mayo, por su capacidad para sobrevivir a la refrigeración, incluso, a la congelación.
La infección provocada por esta bacteria, denominada listeriosis, es muy grave para embarazadas, mayores de 65 años y personas con sistemas inmunitarios debilitados.
La listeriosis es la tercera causa de muerte por enfermedades transmitidas por alimentos, en Estados Unidos, con 260 fallecimientos anuales aproximadamente.
En caso de comer alimentos que pudieran estar contaminados y presenta fiebre, dolores musculares, náuseas y diarrea; debe acudir a un centro asistencial. En los casos severos, la infección causa desorientación, rigidez de cuello, convulsiones. En las embarazadas puede provocar abortos espontáneos o muerte neonatal.

Recomendaciones de la FDA ante alerta por arándanos contaminados
Los consumidores han sido instados por la FDA a revisar los empaques de los arándanos y si encuentran los números de lote mencionados, deben abstenerse de consumirlos e informarle al punto de compra para tramitar un reembolso y hacer un correcto de ellos.
Para quienes hayan ingerido este alimento y experimenten síntomas deben asistir a un centro médico inmediatamente.