Un hecho ha conmocionado a los habitantes de la provincia de Bujumbura, África, tras el asesinato de seis personas que fueron acusadas de practicar brujería. Los residentes relataron que dos personas murieron quemadas, otras lapidadas o golpeadas a manos de una milicia local en Burundi.
Los videos de esta terrible escena fueron compartidos en redes sociales y se pudo observar a un grupo de jóvenes, afiliados al partido gobernante, sacando a las víctimas de sus viviendas a la fuerza. Lea aquí: ¡Qué tragedia! Padre murió tras salvar a su hija de una fuerte corriente
El hecho sucedió el pasado lunes, 30 de junio, de acuerdo con el testimonio de un residente, quien habló para el medio Radio Pública Afrinaca y señalaron a los responsables por quemar vivos a dos hombres conocidos como Rwoba y Bimara. Vinicius y otras víctimas fueron golpeados con palos hasta morir.
#Burundi : Six personnes tuées ce lundi 30 juin à Nyabiraba (province Bujumbura) par des Imbonerakure, accusées de sorcellerie. Parmi elles, des hommes brûlés vifs et battus à mort. Les habitants exigent que les auteurs soient punis.https://t.co/ksc3xDF290 pic.twitter.com/DAGgP0EqJV
— RPA (@radio_rpa) July 1, 2025
La ONU y las oenegés han denominado a este movimiento juvenil como una milicia y han sido señaladas por los residentes como los responsables de otros hechos recientes, relacionados con las mismas acusaciones.
Estos asesinatos, indicaron fuentes locales, se han producido tras una serie de muertes reportadas recientemente en esa misma zona. Entre ellas, la muerte de un maestro y un menor de edad, lo que ha desencadenado represalias. Le puede interesar: Hallan 20 cadáveres: cinco estaban decapitados y colgados de los pies
Piden justicia por asesinato de seis personas acusadas de brujería
Desde el medio RPA se pusieron contacto con las autoridades municipales de Nyabiraba y con funcionarios del partido CNDD-FDD, al que pertenecen los Imbonerakure, pero no obtuvieron respuesta.
Los habitantes de Gasarara exigen a las autoridades de seguridad que se haga justicia tras estos hechos y que hagan pagar a los autores de estos crímenes.
El presidente Evariste Ndayishimiye se pronunció sobre lo ocurrido durante las ceremonias que conmemoraron el 63º aniversario de la independencia de Burundi. Allí anunció que se impondrán duras sanciones a quienes utilicen prácticas ocultas como pretexto para acosar a otros.

Por último, el Jefe de Estado hizo un llamado urgente a las autoridades administrativas y a los agentes de la policía para tomar acciones para poner fin a este flagelo. Lea: Video: Papá arriesga su vida al saltar de crucero Disney por su hija
“Ustedes, los administradores y las fuerzas del orden, en particular la policía judicial, se enfrentan a comportamientos preocupantes. Hoy en día, algunas personas se aprovechan de los fetiches para perseguir a sus semejantes. Defiéndanse y edúquenlos. Este es un acto deshumanizante. Están poseídos por un demonio. Combatiremos esto con determinación, utilizando prácticas ocultistas para atormentar a otros. Quienes usen fetiches como pretexto, deténganse de inmediato”, declaró el mandatario.