El presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado que enviará una de sus cartas anunciando nuevos aranceles contra Japón, uno de sus más estrechos aliados, en respuesta a la falta de voluntad por parte de Tokio para comprar arroz estadounidense “a pesar de que tienen una gran escasez”.

Nubes rodantes: el raro fenómeno que sorprendió en una playa
Redacción Mundo“Para mostrar cómo se comportan los países consentidos con Estados Unidos de América, y tengo un gran respeto por Japón, no quieren nuestro arroz a pesar de que tienen una gran escasez”, ha afirmado Trump en su cuenta en la red social Truth Social.
“En otras palabras, les vamos a enviar una carta y nos encanta tenerlos como socio comercial durante muchos años”, ha añadido en refernecia a las cartas de subida de aranceles de las que lleva hablando desde hace semanas.
Japón compró arroz estadounidense por 298 millones de dólares en 2024, según los propios datos estadounidenses, y entre enero y abril ha comprado por valor de 114 millones de dólares.
EE. UU. amenaza a Japón con aranceles por rechazo al arroz estadounidense
Estados Unidos y Japón, estrechos aliados a nivel político y militar, negocian ahora un nuevo acuerdo comercial en respuesta a las amenazas de Trump de imponer nuevos aranceles. Trump llegó a imponer un arancel del 24 por ciento a los productos japoneses, pero ahora ha bajado hasta el 10 por ciento a la espera del resultado de las negociaciones.

Trump ha asegurado que empezará a mandar estas cartas el 9 de julio, pero se ha referido ya anteriormente a las cartas los días16 de mayo y 11 de junioy en ambos casos las misivas iban a ser enviadas en entre dos y tres semanas, aunque finalmente no se han materializado.