La Misión de Observación de Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos en Ucrania (HRMMU) advirtió que 2025 está siendo un año “devastador” para la población civil, con un incremento cercano al 50% en el número de muertos y heridos durante los primeros cinco meses del año, en comparación con el mismo periodo de 2024.
Según Danielle Bell, directora de la HRMMU, la combinación de ataques de largo alcance con misiles, municiones de rastreo y drones de corto alcance se ha convertido en una amenaza letal para la ciudadanía. Solo en abril y mayo se registraron las cifras más altas de víctimas del año: 1.389 víctimas (221 muertos) en abril y 1.019 (183 muertos) en mayo, lo que confirma una “tendencia alarmante”.

El 97% de los ataques afectan zonas bajo control ucraniano
La misión advierte que, de mantenerse el ritmo actual de ataques, las cifras de junio podrían igualar o incluso superar las de los meses anteriores. Los ataques de largo alcance se han intensificado en las últimas semanas.
El 97% de los ataques que han causado víctimas civiles ocurrieron en zonas bajo control del Gobierno ucraniano, abarcando 17 de las 24 regiones del país, incluida la capital, Kiev, y áreas alejadas de la línea de combate. Bell advirtió que “a este ritmo y escala, no solo es posible que se produzcan más pérdidas de vidas civiles, sino que es inevitable”.