Justo cuando la guerra arancelaria parecía perder fuerza, este viernes 23 de mayo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó que las negociaciones comerciales con los países de la Unión Europea (UE) “no están dando frutos”, por lo que decidió aumentar a 50% los aranceles sobre el bloque.
A través de su perfil en plataforma Truth Social“, Trump publicó: ”La Unión Europea, creada con el objetivo principal de aprovecharse de EE.UU en el comercio, ha sido muy difícil de gestionar. (...) ¡Nuestras conversaciones con ellos no están dando frutos! Por lo tanto, recomiendo un arancel directo del 50 % para la Unión Europea a partir del 1 de junio de 2025. No se aplicará ningún arancel si el producto se fabrica en Estados Unidos”.

Días atrás, el ministro español de Agricultura y Pesca, Luis Planas, había manifestado que España ve de "forma positiva" y "en la buena dirección" el acuerdo de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos para intensificar las negociaciones técnicas con el fin de llegar a un acuerdo sobre los aranceles impulsados por Washington.
Así mismo, el comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, anunció que la UE y EE. UU. acordaron intensificar las negociaciones técnicas para llegar a un acuerdo sobre los aranceles impulsados por el presidente estadounidense, Donald Trump, con expectativas de que sea más ventajoso que los pactos que Washington ha alcanzado por el momento con Londres y Pekín. Sin embargo, la decisión del Gobierno de Trump no fue la esperada.