El Gobierno de Argentina advirtió este viernes sobre los riesgos que enfrentan sus ciudadanos en Venezuela y emitió una nueva alerta consular en la que reitera su recomendación de evitar viajes a ese país, citando un incremento en las detenciones arbitrarias y la negativa del régimen venezolano a permitir asistencia consular a los detenidos.
En un comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino a través de sus redes sociales, se señala que “ante la escalada de detenciones arbitrarias contra ciudadanos extranjeros en Venezuela, el Gobierno de la República Argentina reitera su recomendación de no viajar a ese país. Esta alerta actualiza y refuerza lo comunicado oportunamente en diciembre de 2024”. Lea: Gobierno venezolano detiene al opositor Juan Pablo Guanipa: esto se sabe
Denuncian obstrucción de asistencia consular a detenidos
La cancillería argentina denunció además que, en los casos en los que ciudadanos del país han sido detenidos en territorio venezolano, el Gobierno de Nicolás Maduro ha impedido de manera sistemática el acceso a asistencia diplomática. Según el comunicado, los connacionales se encuentran sometidos a una “consistente negativa del Gobierno de Venezuela” a la recepción de asistencia “consular, legal o de cualquier otro tipo”.
La advertencia se emite en un contexto de creciente tensión política en Venezuela, donde sectores de la oposición han denunciado un patrón de persecución en contra de sus líderes.
El excandidato presidencial Edmundo González cuestionó duramente al Gobierno venezolano tras la reciente detención del dirigente opositor Juan Pablo Guanipa, quien fue acusado de encabezar una presunta red criminal destinada a “sabotear y generar violencia” de cara a los comicios regionales del 25 de mayo.
“Pretenden cerrar todo espacio informativo alternativo y asegurar el monopolio narrativo, buscando maquillar la ilegitimidad y el consabido fracaso de la farsa montada para este domingo”, declaró González este viernes, elevando el tono de las críticas por la represión de voces disidentes.