El domingo domingo 18 de mayo, el papa León XIV comenzará oficialmente su pontificado con la misa de entronización, una ceremonia solemne que iniciará con una oración ante la tumba de San Pedro y que incluirá varios momentos de valor simbólico.
La misa de inicio de pontificado del papa León XIV contará con más de 150 delegaciones internacionales que dibujarán las relaciones diplomáticas del Vaticano, mientras que el saludo final servirá de acercamiento del nuevo pontífice con Estados Unidos, representados por el católico converso vicepresidente JD Vance, y con el presidente de Israel, Isaac Herzog, ausente en el funeral de Francisco.
La misa iniciará a las 10 de la mañana, hora de Roma, en la plaza de San Pedro.

¿Quiénes asistirán a la misa de entronización del papa León XIV?
Aunque la gran ausencia en esta ceremonia será la del presidente estadounidense, Donald Trump, presente en el funeral de Francisco, asistirá además de JD Vance, bautizado en 2019, el secretario de Estado, Marco Rubio, quienes llevarán las relaciones con la Santa Sede y que comienzan una nueva etapa con la elección del primer papa estadounidense. Lea: Video da la vuelta al mundo: papa León XIV estuvo presente en la Serie Mundial del 2005
También estará el presidente israelí, Isaac Herzog, lo que significa una señal de un posible nuevo rumbo, más distendido, en las relaciones entre la Santa Sede y las comunidades judías, después de los incidentes diplomáticos de los últimos meses de Francisco.
Aunque no está confirmada totalmente su presencia, el presidente Ucraniano, Volodímir Zelenski, expresó su intención de asistir a la misa después de ser el primer mandatario con el que habló telefónicamente León XIV.
Asimismo, estará el presidente italiano Sergio Mattarella y la primera ministra Giorgia Meloni, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el primer ministro francés, François Bayrou, y el recientemente nombrado canciller alemán, Friedrich Merz.
Mientras que finalmente por Argentina no viajará el presidente Javier Milei, pero si el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, de Paraguay, Santiago Peña, y desde México llegará la subsecretaria de la Presidencia, Rosa Icela Rodríguez, mientras que Brasil enviará al vicepresidente Geraldo Alckmin. También se espera a los reyes de España, Felipe VI y Letizia.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, también viajará a Ciudad del Vaticano para asistir a la misa del inicio del pontificado de León XIV e invitar al nuevo papa a visitar su país, la canciller Laura Sarabia lo acompañará.