El Vaticano amaneció este miércoles 7 de mayo con el inicio oficial del cónclave, el evento más importante en la vida de la Iglesia Católica cuando la sede de Pedro queda vacante.
A primera hora, en una Basílica de San Pedro colmada de fieles y rodeada de expectativa internacional, se celebra la Misa Pro eligendo Pontifice, en la que los cardenales electores piden guía espiritual antes de iniciar las votaciones.
Los cardenales que deberán buscar desde esta tarde de miércoles, 7 de mayo, al sucesor del papa Francisco en el cónclave se congregaron en la Capilla Paulina del Vaticano poco antes de desfilar hasta su encierro en la Capilla Sixtina.
Esta capilla monumental, edificada y decorada en tiempos de Paolo III (1535-1549), forma parte del Palacio Apostólico y se halla en su primera planta, a pocos metros de la Sixtina, separadas solo por una gran galería conocida como la Sala Regia.
Por ella desfilarán los 133 cardenales de todo el mundo llamados a elegir al sucesor de Francisco hasta su encierro en la Sixtina para la primera votación. Lea: El cónclave ya está en marcha en el Vaticano: ¿quién será el próximo Papa?
Los purpurados acudirán en procesión, entonando las letanías y el canto ‘Veni Creator’ con el que invocan la acción del Espíritu Santo en sus deliberaciones.
En el cortejo también participarán los secretarios de los cardenales, ceremonieros pontificios, diáconos y prelados, que deberán abandonar el lugar cuando empiecen las reuniones.
La entrada en la Sixtina está prevista para las 4:30 de la tarde (hora local) y ya esta tarde se producirá la primera votación, cuyo resultado se espera a partir de las 7:00 de la noche (hora local) con el color del humo de la chimenea instalada en el tejado de la capilla (blanco es que ha habido acuerdo, negro que el cónclave prosigue).