Este miércoles 7 de mayo de 2025 inicia oficialmente el cónclave en el Vaticano. La ceremonia marca el comienzo del proceso mediante el cual los cardenales de la Iglesia Católica elegirán al nuevo Papa, figura que asumirá el liderazgo espiritual de más de mil millones de fieles en todo el mundo.

Esto ganan los cardenales que eligen al próximo Papa
El ColombianoEn esta ocasión, participarán 133 cardenales electores, todos menores de 80 años, quienes deberán alcanzar una mayoría calificada de dos tercios, es decir, 89 votos para nombrar al nuevo Pontífice. Lea: Alta seguridad en el cónclave: vigilancia, inhibidores y blindaje digital
La jornada comenzará con la celebración de la Misa Pro eligendo Pontifice, ceremonia que antecede a las votaciones y que representa un momento de oración y discernimiento para los cardenales reunidos. La liturgia tendrá lugar en la Basílica de San Pedro y será transmitida en vivo por el canal EWTN en español, tanto por televisión como por YouTube.
Horarios de la Misa Pro eligendo Pontifice: miércoles 7 de mayo
- Italia y España: 9:30 a.m.
- Argentina, Uruguay, Paraguay: 4:30 a.m.
- Venezuela, Bolivia: 3:30 a.m.
- Colombia, Ecuador, Perú: 2:30 a.m.
- México y Centroamérica: 1:30 a.m.
Posteriormente, los cardenales se trasladarán en procesión desde la Capilla Paulina hasta la Capilla Sixtina, lugar donde se desarrollarán las votaciones en estricto secreto. Esta procesión también será transmitida en directo por EWTN.
Horarios de la procesión de ingreso al cónclave: miércoles 7 de mayo
- Italia y España: 4:00 p.m.
- Argentina, Uruguay, Paraguay: 11:00 a.m.
- Venezuela, Bolivia: 10:00 a.m.
- Colombia, Ecuador, Perú: 9:00 a.m.
- México y Centroamérica: 8:00 a.m.
¿Cuándo se verá la fumata?
Durante los días que dure el cónclave, se realizarán cuatro votaciones por jornada: dos en la mañana y dos en la tarde. Después de cada bloque, se emite humo desde la chimenea instalada en la Capilla Sixtina. Si es negro, indica que no hubo acuerdo. Si es blanco, significa que el nuevo Papa ha sido elegido.
El primer día del cónclave no habrá votaciones en la mañana, ya que está reservada para la misa inaugural. Por lo tanto, la única fumata del miércoles será vespertina.

Horario estimado de fumata: miércoles 7 de mayo
- Italia: poco después de las 7:00 p.m.
En los días siguientes, el ritmo será el habitual. Si no se alcanza un consenso en la primera votación matutina, se realiza una segunda de inmediato. Ambas papeletas se queman juntas y la fumata se produce alrededor del mediodía. Si se elige al Papa en la primera votación del día, el humo blanco aparecerá poco después de las 10:30 a.m.
En la tarde se repite el procedimiento. Si hay necesidad de una segunda votación, la fumata se espera hacia las 7:00 p.m. Pero si el Pontífice es elegido en la primera ronda vespertina, la señal blanca aparecerá cerca de las 5:30 p.m.
Mientras tanto, millones de católicos en todo el mundo han sido invitados a acompañar el proceso en oración, pidiendo discernimiento y sabiduría para los cardenales reunidos en el Vaticano.