El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha instado este sábado a Qatar, uno de los países implicados en las negociaciones indirectas con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) a “dejar el doble juego” en lo que respecta a los rehenes retenidos por las milicias palestinas en la Franja de Gaza.
“Ha llegado el momento de que Qatar deje el doble juego con sus conversaciones dobles”, ha afirmado Netanyahu en un comunicado publicado en su cuenta oficial en X.
“Israel está luchando una guerra justa con medios justos. Después las atrocidades del 7 de Octubre, el primer ministro Netanyahu definió la Guerra de Redención como una guerra entre la civilización y la barbarie”, ha argumentado.
Por eso insta a Qatar a “decidir si está del lado de la civilización o si está del lado de la barbarie de Hamás”. “Israel va a ganar esta guerra justa con medios justos”, ha remachado.
Fuentes israelíes han filtrado recientemente a la prensa israelí que Qatar está presionando a Hamás para que no acepte la propuesta planteada por Egipto alegando que podría obtener mejores condiciones. Sin embargo, Qatar ha negado estas informaciones.
Las autoridades qataríes, por su parte, han rechazado estas “incendiarias” declaraciones alegando que “carecen de los niveles mínimos de responsabilidad política y moral”, actitud que contrasta con el papel de “mediador honesto y confiable” de Qatar en el conflicto entre Israel y Hamás.
“Presentar la continua agresión contra Gaza como una defensa de la ‘civilización’ trae a la mente la retórica de los regímenes a lo largo de la historia que han utilizado lemas falsos para justificar sus crímenes contra civiles inocentes”, ha argumentado el portavoz del Ministerio de Exteriores qatarí, Mayed al Ansari, en una publicación en su cuenta en la red social X.

Al Ansari ha ensalzado los “esfuerzos de mediación” de su Gobierno, hoy “injustamente criticados y atacados”, y ha reiterado su apoyo a los “pueblos oprimidos”, los derechos de la población civil “independientemente de sus orígenes” y el Derecho Internacional, “sin parcialidad ni selectividad”.
Así las cosas, el Estado de Qatar ha vuelto a denunciar el “agobiante bloqueo” de las fuerzas israelíes en la Franja de Gaza y ha reafirmado “su firme convicción de que la paz verdadera solo puede lograrse mediante una solución justa y amplia basada en resoluciones de legitimidad internacional, poniendo fin a la ocupación y garantizando los derechos legítimos del pueblo palestino”.