comscore
Mundo

Trump congela aranceles por 90 días a países que no tomaron represalias

Los aranceles del 10% entraron en vigor el pasado sábado 5 de abril y los adicionales este miércoles 9 del mismo mes.

Trump congela aranceles por 90 días a países que no tomaron represalias

El presidente de EE. UU., Donald Trump. // Foto: EFE

Compartir

Aunque la Casa Blanca había manifestado que no estaba en los planes, este miércoles 9 de abril, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció una pausa de 90 días en la aplicación de aranceles a aquellos países que no han tomado represalias comerciales contra su plan arancelario y han buscado una solución negociada.

“He autorizado una PAUSA de 90 días y una reducción sustancial del arancel recíproco durante este periodo, del 10%, también con efecto inmediato”, declaró.

El pasado lunes 7 de abril, voceros del presidente Trump habían negado los rumores difundidos a través de redes sociales sobre la pausa de los aranceles. “La información de que el presidente está considerando una pausa de 90 días para los aranceles son NOTICICAS FALSAS”, declaró la Casa Blanca en redes sociales. Le puede interesar: Donald Trump aumenta aranceles a China al 125%

El rumor había nacido aparentemente de una entrevista del principal asesor económico de Trump, Kevin Hassett, con la cadena Fox News en la que fue preguntado si se contempla pausar los aranceles durante 90 días para todos los países excepto China.

Sin embargo, hoy confirmaron que la medida sí se aplicara.

Trump justifica pausa arancelaria de 90 días, ¿por qué tomó esa decisión?

El presidente estadounidense expresó que “la gente se estaba asustando un poco”, por lo que ordenó una pausa arancelaria de 90 días para los países que no han tomado represalias comerciales contra su país.

Gobierno Trump se va con toda contra China

Donald Trump elevó este miércoles los aranceles a China hasta el 125 % “con efecto inmediato”, en respuesta a lo que calificó como una “falta de respeto” por parte de Pekín, luego de que este país impusiera gravámenes en represalia contra Estados Unidos.

La medida, que incrementa aún más la tensión en la ya prolongada guerra comercial entre ambas potencias, busca enviar un mensaje contundente frente a las acciones del gobierno chino.

Los presidentes Xi Jinping, de China y Donald Trump, de Estados Unidos. // Foto: EFE
Los presidentes Xi Jinping, de China y Donald Trump, de Estados Unidos. // Foto: EFE

Donald Trump se burla de países que buscan diálogo

Durante una intervención ante el Comité Republicano, Trump se mofó de los países que han buscado una salida negociada a los aranceles impuestos por su administración. Lea: “Me están besando el trasero”: Trump a países que buscan negociar aranceles

“Estos países nos están llamando. Me están besando el trasero. Se mueren por llegar a un acuerdo”, expresó el mandatario en tono despectivo.

Según la Casa Blanca, muchos países han contactado a Washington en los últimos días con el fin de evitar verse afectados por los nuevos aranceles o negociar excepciones.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News