comscore
Mundo

China confronta a Trump y eleva aranceles a productos de EE. UU. al 84 %

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había impuesto aranceles del 104% a China. La tensión entre los dos países aumenta.

China confronta a Trump y eleva aranceles a productos de EE. UU. al 84 %

Los presidentes Xi Jinping, de China y Donald Trump, de Estados Unidos. // Foto: EFE

Compartir

En respuesta al nuevo gravamen del 50% impuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el martes 8 de abril, que elevó los aranceles totales sobre los bienes chinos al 104%, China anunció este miércoles 9 de abril, un aumento en sus propios aranceles.

El gobierno chino informó que subirá del 34% al 84% los impuestos a los productos importados desde Estados Unidos.

Así pues, el ministerio de Finanzas del país asiático indicó en un comunicado que la nueva tasa entrará en vigor el 10 de abril y que toma la medida en respuesta al “repetido error” estadounidense de aumentar los aranceles a China. Le puede interesar: Donald Trump aumenta aranceles a China hasta el 104%, ¿por qué?

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. // Foto: EFE
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. // Foto: EFE

China también añadió 12 firmas estadounidenses a su lista de control de exportaciones, entre ellas fabricantes de equipos y empresas de ingeniería, algunas de las cuales están relacionadas con drones (BRINC), aeronáutica (Novotech), maquinaria (Marvin Engineering Company) y radares (Echodyne).

Así mismo, incluyó a otras seis empresas a su lista de entidades no confiables, entre las que destacan proveedores de equipos militares como Cyberlux o Sierra Nevada.

De acuerdo con un comunicado emitido por el Gobierno Chino, estas restricciones tienen como objetivo impedir los intercambios en artículos de “doble uso” civil y militar, destacó el comunicado de la cartera comercial.

¿Por qué Donald Trump aumentó aranceles a China al 104%?

De acuerdo con la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, los nuevos y elevados aranceles se producen tras la amenaza del presidente Donald Trump, la semana pasada, de imponer medidas punitivas si China no revertía sus aranceles de represalia del 34%. Pekín se negó, lo que provocó una respuesta que aumenta significativamente la tensión en un estancamiento comercial que ya sacude los mercados globales. Lea: Trump mandó mensaje tras la entrada en vigor de aranceles: “No será fácil”

Ante esto, el Ministerio de Comercio de China calificó la medida como “un error tras otro error” y prometió “luchar hasta el final”.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News