El Ejército Nacional llevó a cabo un operativo militar, en el departamento de Antioquia, en el que fueron abatidos ocho miembros de la organización criminal Clan del Golfo, este martes, 8 de abril.
Fuentes castrenses también le informaron a la agencia Efe que otros dos miembros de la banda criminal fueron detenidos en los municipios de Cáceres y Tarazá.
El Ejército dio a conocer el resultado de esta operación, a través de un mensaje en la red social X. Allí mencionó que la Séptima División ha confirmado “la muerte en desarrollo de operaciones militares de ocho integrantes de este grupo armado organizado”, así como “la captura de dos sujetos más”. Lea aquí: Cae alias Yuyi, presunto cabecilla del Clan del Indio; EE.UU. pide extradición
Asimismo, las fuerzas militare colombianas lograron incautar “abundante material de guerra e intendencia”, mientras que “tropas en tierra continúan en desarrollo de la maniobra” contra el Clan del Golfo, que se autodenomina Ejército Gaitanista de Colombia (EGC).
#ContundenciaOperacional | En el desarrollo de operaciones militares en los municipios de Cáceres y Tarazá, Antioquia, en contra grupo armado organizado Clan del Golfo, las tropas de @Ejercito_Div7 han logrado:
— Ejército Nacional de Colombia (@COL_EJERCITO) April 8, 2025
✅ La muerte en desarrollo de operaciones militares de ocho… pic.twitter.com/X0qR3PCsWQ
Ministro de Defensa se pronuncia sobre operación contra el Clan del Golfo
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, se pronunció sobre este operativo y le expresó que los uniformados, que en la operación cuentan con el apoyo de la Policía y la Fiscalía, están empleando “toda la fuerza legítima del Estado”.
“No pararemos hasta recuperar el control territorial, hasta lograr la seguridad y la paz que fue alterada por grupos criminales, hoy carteles del narcotráfico, por más de medio siglo”, agregó Sánchez en X. Le puede interesar: 6 personas secuestradas por el Clan del Golfo fueron liberadas
Esta operación es realizada apenas tres días después de que el quinto hombre en la estructura de mando del Clan del Golfo, identificado como José Miguel Demoya Hernández, alias ‘Chirimoya’, fuera abatido en una operación en el departamento caribeño de Córdoba.
Cabe recordar que el presidente Gustavo Petro, en agosto del 2024, autorizó abrir un “espacio de conversación socio-jurídico” con el Clan del Golfo, que además es una banda delincuencial heredera de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Lea: La escalofriante confesión de Carlos Lehder sobre Pablo Escobar: “Monstruo”
El objetivo del espacio en mención es fijar los términos de sometimiento a la justicia de acuerdo con los preceptos que permite la ley, pero el proceso aún no ha comenzado, dado que el Gobierno no le reconoce un estatus político al Clan del Golfo.